Sequía.- Boné defiende el "sosiego" de Aragón frente a la "precipitación no fundada en derecho" de Madrid y Cataluña

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 14:14

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, defendió hoy las decisiones "maduras, sosegadas y basadas en informes jurídicos" del Ejecutivo aragonés, frente a la "precipitación" del Gobierno central y de la Generalitat de Cataluña, precipitación "que ahora se ve que no ha sido fundada en Derecho y que tiene problemas jurídicos y políticos".

Boné se pronunció así después de que el Gobierno aragonés requiera ayer al Gobierno central y a la Generalitat de Cataluña la derogación del decreto ley que aprueba la prolongación del minitrasvase del Ebro hasta Barcelona. La comunidad aragonesa tomó esta decisión por entender que el decreto ley ha perdido su vigencia tras superarse la situación de excepcionalidad que sufría la Ciudad Condal por la carencia de recursos hídricos después de las últimas lluvias caídas.

El Ejecutivo aragonés también acordó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 3 del citado decreto ley que permite la venta de derechos de agua. El consejero aragonés opinó que la decisión de Aragón "no llega tarde", a pesar de las críticas de los partidos políticos aragoneses en la oposición.

Según recordó, "teníamos tres meses" para poner interponer un recurso de inconstitucionalidad y desde que se aprobó el decreto ley "ha pasado un mes" y "la obra de prolongación del minitrasvase ni siquiera ha comenzado".

A su entender, "es preferible tomar una decisión que comporta acciones judiciales con todas las bases jurídicas" porque "es mejor una decisión madurada, sosegada y basada en informes jurídicos, que no precipitada y tomada en el fragor de una situación, que es lo que les ha ocurrido a la Generalitat y al Ministerio de Medio Ambiente".

Alfredo Boné agregó al respecto que "lo difícil y complicado en la vida y en política es cometer errores, pero es más complicado persistir en ellos" y "nosotros tenemos muy claro y mucha seguridad en qué tenemos que hacer para defender los intereses de Aragón".

"La posición del Gobierno es muy firme y vamos a defenderla hasta las últimas consecuencias" y "si Generalitat y ministerio persisten en algo que jurídicamente no tiene base" porque el decreto ley "ha perdido jurídicamente su vigencia, acudiremos a los tribunales" y "presentaremos el recurso de inconstitucionalidad" al artículo que permite la venta de derechos del agua.

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente advirtió de que la decisión adoptada ayer por la Generalitat de Cataluña de modificar su decreto de la Sequía, manteniendo las restricciones en Barcelona, "no tiene ningún efecto" sobre el decreto ley que permite prolongar el minitrasvase.

"La Generalitat puede hacer las modificaciones de sus decretos de sequía que quiera, pero el decreto ley ha decaído porque las razones de extraordinaria necesidad por las que se aprobó no son las que diga la Generalitat, sino las que ponen en el propio preámbulo del decreto ley", argumentó Boné.

El consejero se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón para informar sobre el plan de depuración de aguas de la comunidad autónoma.