28 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Sequía.- COAGRET organizará movilizaciones para "desactivar" las políticas "trasvasistas" del Medio Ambiente

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET), que celebró hoy Asamblea anual de socios en Zaragoza, continuará expresando su rechazo al trasvase del Ebro a Barcelona. Este colectivo mostró su disposición a organizar las movilizaciones necesarias para "desactivar las políticas trasvasistas y pantaneras de este nuevo Ministerio de Medio Ambiente, completamente obsoletas".

En la asamblea de COAGRET se decidió pedir la derogación del Real Decreto-Ley 3/2008, que hace posible este nuevo trasvase de aguas del río Ebro, dado que "consideramos que la situación diagnosticada de sequía por el Govern catalán ya no se cumple, tras haber superado los embalses de las cuencas internas de Cataluña el 40 por ciento", señalan. El coste de la obra, de 180 millones de euros, "no tiene ninguna justificación, y mucho menos desaparecida la situación de sequía extrema que pretendía acreditarlo", agregan fuentes de COAGRET.

Asimismo, la coordinadora exigirá a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, que "pongan medidas inmediatas para acabar con la mala gestión del agua en las comunidades de regantes de la cuenca del Ebro". Igualmente pedirá a la CHE responsabilidades "por las adjudicaciones sobredimensionadas de caudales en la cuenca".

COAGRET consideró que la Directiva Marco de Agua ordena que los caudales que no tienen utilización por mejora de los sistemas de riego o por abandono de su utilización en regadíos, tienen que revertir en la mejora de la calidad de las aguas del Río Ebro.

En este sentido, apuntaron que la CHE "debe revertir y recuperar los caudales no utilizados en la concesión a Tarragona, para mantener el régimen de caudales del río Ebro. Para mejorar las condiciones medioambientales del río Ebro y del Delta del Ebro es inexcusable una moratoria en la concesión de nuevas hectáreas de regadío y la paralización, por lo tanto, de los proyectos de embalses de Mularroya, Biscarrués, recrecimiento de Yesa, entre otros".

COAGRET acordó liderar la organización del Foro Mundial de las Luchas del Agua, que se celebrará en Zaragoza del 28 de junio al 6 de julio de este año.