21 de enero de 2020
  • Lunes, 20 de Enero
  • 8 de diciembre de 2019

    La serie 'Senderos del mundo', que emite La 2 de TVE, divulga el ocio y la gastronomía de la trufa de Teruel

    La serie 'Senderos del mundo', que emite La 2 de TVE, divulga el ocio y la gastronomía de la trufa de Teruel
    La serie internacional 'Senderos del mundo', que emite La 2 de TVE, divulga Teruel y su trufa. - DIPUTACIÓN DE TERUEL

    TERUEL, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La serie internacional 'Senderos del mundo', que emite La 2 de TVE, divulgará las experiencias de ocio alrededor de la trufa de Teruel y, especialmente, su utilización en la gastronomía, dentro de la ruta que ha realizado por esta provincia.

    La serie se estrenó en enero y ha emitido una primera tanda de seis capítulos, con excelentes resultados de audiencia. Ahora se están grabando siete nuevos capítulos, que se podrán ver en 2020 y en los que la provincia turolense compartirá protagonismo con Chipre, Alemania, Israel y Jordania, entre otros destindos, ha informado la Diputación de Teruel en una nota de prensa.

    Un equipo de rodaje de la serie, coproducida por RTVE y la compañía Orange Productions, ha recorrido distintas comarcas turolenses para seguir una ruta en bicicleta en la que han destacado el paisaje, el patrimonio, las ofertas de ocio o la gastronomía.

    Durante el capítulo, que ha sido patrocinado por la Diputación de Teruel, el equipo ha hecho una parada en el restaurante y casa de turismo rural situada en el término municipal de Albentosa y conocida por ofrecer experiencias completas de trufiturismo.

    La presentadora Ana Campos, que recorre distintos paisajes de España con su bicicleta, ha asegurado que "nunca había probado la trufa y la verdad es que quedé muy sorprendida con su sabor y su aroma". El propietario y cocinero de 'La casa de la Estación', José Carlos Gómez, preparó un plato típico del lugar: huevos al estilo de la casa. La propia presentadora participó en la elaboración rallando la trufa que corona la receta.

    "El menú es un plato típico que hacemos en casa. Es fácil de hacer, se sirve fácil, pero resulta sorprendente: unos huevos fritos que se convierten en exquisitez", ha apuntado Gómez, que ha apostillado que ha adaptado una receta original de Karlos Arguiñano con sus "modificaciones e inventos, tuneándolo con la trufa".

    RECETA

    La receta con la que la Comarca Gúdar Javalambre se presenta en la serie 'Senderos del mundo' consiste en un molde de patata triturada con trufa para que se aromatice. Debajo, se añade morcilla de arroz de la zona, mientras que la parte de encima se cubre con jamón, calentado con la propia patata.

    Sobre el jamón de Teruel, se sitúan los huevos fritos, que previamente han sido aromatizados con trufa en un bote de cristal donde las cáscaras porosas absorben el aroma de la trufa. Finalmente se ralla trufa fresca por encima.

    'La Casa de la Estación' de Albentosa cuenta con un menú degustación en el que la fruta es protagonista en cada uno de sus platos. "La gente viene preguntando por la trufa. Por algo somos la zona con más trufa de España", ha comentado José Carlos Gómez, para asegurar que este tubérculo "cada vez es más asequible, cunde mucho y tiene muchas posibilidades".

    Su establecimiento también se está posicionando por sus experiencias de trufiturismo, en las que los visitantes conocen cómo se cultiva y se extrae la frufa. Además, está presente este fin de semana en la feria de la trufa de Sarrión, FITRUF.

    Para leer más