Serranía Celtibérica apoya a los afectados por el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel)

Publicado: sábado, 15 febrero 2020 15:30

TERUEL, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación para el Desarrollo 'Serranía Celtibérica' ha expresado su respaldo a los afectados por el cierre de la Central Térmica de Andorra.

En una nota de prensa, han recordado que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Aragón están en disposición de solicitar a la Unión Europea que el Fondo de Transición Justa, previsto por Europa para las cuencas carboneras de España, se corrija.

Así lo ha hecho saber la institución a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, hace unas semanas, y a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, esta misma semana, tras conocer su intención de crear un frente común con las comunidades autónomas de Castilla y León, y Asturias, para lograrlo.

El Instituto se ha remitido al estudio realizado por Javier García Pérez, consultor internacional de la FAO, titulado 'El coste social del carbono: oportunidades en la Serranía Celtibérica', del que se desprende que dicho territorio, en cuyo ámbito se encuentra la Térmica de Andorra, absorbe anualmente una media de 6 millones de toneladas de CO2, como pulmón del sur de Europa, lo que supondría una compensación anual de en torno a los 383 millones de euros de media.

Una cifra que supera en 76 millones la cantidad destinada por el Fondo de Transición Justa para la descarbonización de las tres cuencas españolas para el periodo 2021-2027. En el caso de la central de Andorra, su cierre supondrá la eliminación de 4,6 millones de toneladas de anhídrido carbónico, según cifras de 2015.

Dado que, además, las tres regiones de carbón en transición situadas en Aragón, Asturias y Castilla y León se encuadran en dos de las 10 'Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa' (SESPA), "la situación se agrava, pero también es argumento de peso, respaldado por la nueva normativa europea, para que las compensaciones anunciadas se corrijan".

Además, la renta per capita de Serranía Celtibérica, según el estudio realizado por el profesor de Econometría de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Instituto Serranía Celtibérica, Agustín Pablo Álvarez Herranz, es tan solo de 7.615 euros, lo que la sitúa en el lugar más bajo de la zona euro, cuya media es de 33.830.

Leer más acerca de: