El Servicio de Orientación y Mediación Familiar del Gobierno de Aragón registra unos 500 beneficiarios de abril a junio

Servicio de Orientación y Mediación Familiar
Servicio de Orientación y Mediación Familiar - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: jueves, 15 agosto 2019 11:20

ZARAGOZA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Orientación y Mediación Familiar del Gobierno de Aragón ha beneficiado, desde abril a junio de este año, a 546 personas, de las que 371 han sido beneficiarias directas y 175 indirectas.

Un total de 174 familias han solicitado información, asesoramiento, orientación o una intervención para resolver sus situaciones familiares, de las que 52 han recurrido al servicio de Orientación Familiar, lo que representa el 30 por ciento del total y 122 familias han utilizado el servicio de Mediación Familiar, un 70 por ciento.

La directora general, Teresa Sevillano, ha declarado que con este servicio de orientación las familias "intentan mejorar su convivencia y las relaciones parentales, y con el de mediación, que también es un proceso voluntario de gestión de conflictos familiares y alternativo al judicial, la persona mediadora orienta, informa y asiste a las partes en el conflicto para facilitar el diálogo y la comunicación entre las mismas y así posibilitar acuerdos de manera consensuada".

Estos servicios se ofrecen de forma gratuita mediante solicitud de cita previa y la atención la realiza un equipo interdisciplinar con formación en mediación familiar.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN

Por provincias, el servicio de orientación familiar ha atendido 52 familias, de las que 46 se localizan en Zaragoza (88%), 3 en Huesca (6%) y 3 en Teruel (6%). Los solicitantes del servicio de orientación desean mejorar tanto su convivencia como su relación con los distintos miembros familiares.

Los principales escenarios que se han registrado han sido familias con dificultades para el manejo de situaciones de conflicto en la educación de hijos adolescentes de entre 11 y 18 años, conflictos entre progenitores e hijos mayores de edad, conflictos de pareja, separaciones o divorcios, conflictos entre hermanos adultos y temas de herencias.

Las parejas en convivencia que han utilizado este servicio ha sido por las situaciones a las que llegan por la falta de comunicación efectiva, que deriva en conflictos cotidiano.

Las parejas separadas han recurrido a este servicio para restablecer la comunicación entre ellos tras la separación o el divorcio. Este trimestre se ha registrado un aumento de hermanos adultos que necesitan llegar a acuerdos para el cuidado y la atención de sus progenitores en edad avanzada o dependientes. También ha aumentado la mediación para resolver conflictos derivados de negocios familiares.

La media de sesiones que se destina a cada familia es de cuatro. Aunque en algunos casos, dependiendo de la situación en la que llegan pueden necesitar ocho sesiones, mientras que otras familias, con dos sesiones es suficiente.

La mayoría de las familias, un 63%, han conocido este servicio a través de conocidos, con un 11,5% Internet y los centros sanitarios son los otros medios por los que más se ha conocido este servicio de orientación familiar.

SERVICIO DE MEDIACIÓN

El servicio de mediación ha atendido a 122 familias entre abril y junio de 2019.Del total de familias atendidas, 9 han llegado desde los juzgados por mediación intrajudicial y 113 familias han sido derivadas por otros profesionales, es decir a través de mediación extrajudicial.

Durante el trimestre analizado 96 familias han finalizado el proceso de mediación, mientras 26 lo tienen todavía abierto, 16 familias en Zaragoza, 8 en Huesca, 1 en Teruel y 1 en Alcañiz.

De las 96 familias que han terminado la mediación, el 5% ha acabado el proceso sin haber alcanzado un acuerdo, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El 83% de los casos atendidos son situaciones conyugales de separaciones y divorcios, un 13% se corresponde con solicitudes de información sobre aspectos relativos a este servicio, un 2% de los casos han sido modificaciones de medidas familiares y el 1% han sido por situaciones con sus hijos.

En este caso, un 40% de las familias atendidas han conocido el servicio de mediación por conocidos, un 32% han llegado por los servicios sociales, un 7% de los juzgados y un 6% por las oficinas del INAEM.

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