Los servicios de interés general ocupan el segundo lugar de las reclamaciones de consumo en la ciudad de Huesca

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 14:25

HUESCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las telecomunicaciones siguen siendo el sector que acumula más reclamaciones por parte de los consumidores en Huesca, pero las quejas relacionadas con los servicios de interés general, es decir, agua, gas o electricidad, han experimentando un elevado aumento, pasando de ser el sexto sector en reclamaciones y quejas en 2008 a ser el segundo en 2009.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Huesca ha contabilizado un total de 1.527 consultas y reclamaciones a lo largo de 2008. De estas, 1382 son reclamaciones propiamente dichas y el resto obedecen a consultas.

A lo largo del año pasado, las telecomunicaciones se mantuvieron como el primer sector más reclamado en Huesca, con 503 reclamaciones, es decir un 33 por ciento del total; seguido de la vivienda, electrodomésticos, automoción, bancos, seguros y gestoras y en sexto lugar, servicios de interés general.

En el primer trimestre de 2009, las telecomunicaciones siguen a la cabeza, pero los servicios de interés general han pasado a ocupar el segundo lugar. En concreto, a lo largo de todo el 2008, la OMIC recibió 79 reclamaciones de este sector y en lo que llevamos de 2009, ya se han recibido 40.

Ana Fuertes, técnico de la OMIC, apuntó que "a partir de noviembre salió una normativa nueva que modificó la facturación de las empresas eléctricas y se ha generado una especie de polémica, ha habido asociaciones de consumidores que han animado públicamente a reclara estas facturas. No toda la facturación eléctrica está mal, pero en determinados casos sí y efectivamente tienen que reclamar los que crean que se ha facturado mal".

El incumplimiento de contratos, la irregularidad en la prestación de servicios, en facturas o tarifas son algunos de los principales motivos de reclamación en la OMIC de Huesca, donde en 2008 se resolvieron a través de la mediación el 75 por ciento de las reclamaciones.

Estos datos se han dado a conocer con motivo del Día de los derechos del Consumidor que se celebrará el 15 de marzo. Además, un año más, el Ayuntamiento de Huesca ha editado un cuento que será repartido en los colegios.