Servicios Públicos amplía 3 meses el contrato con la empresa adjudicataria del control de palomas en Calatayud

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 18:26

CALATAYUD (ZARAGOZA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) va a prorrogar por tres meses el contrato con Monumenta Conservaciones S.L., la empresa encargada del servicio de control de palomas, que trabaja en la ciudad desde el pasado septiembre.

Según informó el Ayuntamiento, el contrato anual vencía en este mes y se ha optado por una ampliación para evitar la interrupción del tratamiento actual porque la época de reproducción de esta especie se prolonga hasta casi el mes de noviembre.

Durante este año se han capturado 4.715 palomas y, de hecho, en octubre de 2008 fue cuando más ejemplares se recogieron, con un total de 611 palomas. El punto donde más capturas se han realizado es en un edificio cercano a la plaza de toros, con 1.555 ejemplares, seguido de las iglesias del Santo Sepulcro y San Pedro, con más de 500 palomas.

Hay unos 15 puntos de captura en toda la ciudad que consisten en la instalación de jaulas con una capacidad que va desde los 8 hasta los 190 ejemplares. El reclamo para atraer a las palomas es el agua y comida de las jaulas, donde pueden entrar pero no salir.

Personal de la empresa adjudicataria del servicio pasa de forma diaria a recoger los ejemplares que se sacrifican y sirven de alimento para otras aves rapaces. También se realizan algunas capturas a mano.

El concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Calatayud, Miguel Lavilla, asegura estar satisfecho con el resultado final del trabajo realizado en este año porque "la población de palomas se ha reducido considerablemente y eso hace muchos problemas haya desparecido o se hayan minimizado".

Aún así, Lavilla reconoce que "hay que mantener el servicio porque este animal se reproduce con mucha facilidad y hay que seguir con un control exhaustivo para no tener problemas graves".

La suciedad, la obstrucción de canales de evacuación de aguas y la corrosión provocada por los excrementos son algunos de los principales problemas generados por las palomas.