29 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Silva ve "factible" un acuerdo con el Ayuntamiento para crear el distrito de la Justicia

Silva ve "factible" un acuerdo con el Ayuntamiento para crear el distrito de la Justicia
EP

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, manifestó hoy que sería "factible" que esta semana se alcanzara un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para crear el distrito de la Justicia, que incluiría los edificios del Palacio de Fuenclara, la antigua Imprenta Blasco y el solar de la calle Galoponte.

Silva explicó en rueda de prensa que "por las reuniones previstas" el acuerdo sería posible en los próximos días, aunque advirtió de que "podría suceder que no hubiese acuerdo". El consejero reveló, asimismo, que esta mañana le ha llegado el informe sobre las catas arqueológicas del solar de la calle Galoponte.

En el informe se precisa que "no hay restos arqueológicos importantes que impidiesen realizar algún tipo de obra" en ese solar, ubicado detrás de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). "Aparece algo, pero no es importante", comentó Silva en referencia a los restos, por lo que ese solar "tienen visos de poder adecuarse a lo que pretendemos", señaló.

El consejero indicó que también posee informes técnicos sobre el espacio disponible en el Palacio de Fuenclara y en la antigua Imprenta Blasco. Así, precisó, entre estos dos edificios y el solar se podrían obtener unos 11.000 metros cuadrados útiles para establecer allí sedes judiciales.

Estos espacios, junto con los juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza y la sede del TSJA, formarían el distrito de la Justicia, sobre el que Silva comentó que de la veintena de personas y colectivos con los que ha hablado sobre esta opción o sobre la de crear una Ciudad de Justicia, como la de Valencia, "hay más a favor del distrito".

No obstante, reconoció que también hay quienes prefieren una Ciudad de la Justicia "y personas que tienen dudas". Entre los colectivos consultados se encuentran los colegios profesionales de abogados y procuradores, magistrados, el juez decano, el presidente del TSJA y sindicatos.

En su opinión, el distrito "es un buen proyecto", que además permitirá "tener dependencias judiciales" próximas a los juzgados de la plaza del Pilar y al TSJA, así como rehabilitar el casco histórico y "dar vida a esa parte de la ciudad".

Rogelio Silva agregó que para que el distrito de la Justicia sea una realidad "es necesario que haya un acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y en ese sentido se está trabajando".

Silva puntualizó que, en todo caso, "si no hubiese un interés común entre el Ayuntamiento y el Gobierno", o "no hubiese espacio suficiente", "habría que pensar en otras alternativas, que podrían ser tener que irse a otras instalaciones".

LOCAL DE LA PLAZA EUROPA.

El consejero se refirió también al local que ha alquilado la consejería de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón en la plaza de Europa de Zaragoza y explicó que su finalidad es solucionar "de forma provisional" los problemas de espacios judiciales que hay en la capital aragonesa y destacó su proximidad a otras sedes judiciales.

"Las personas están muy apretadas" en algunos edificios "y se van a crear nuevas oficiales judiciales" y por eso "queremos dar salida a ese problema", comentó Silva, que añadió que "cualquier proyecto que acometamos de futuro relacionado con el acondicionamiento de infraestructuras no lo vamos a hacer de la noche a la mañana, no lo vamos a tener solucionado en seis meses".

El consejero comentó que visitó el local con un magistrado y con representantes sindicales y no mostraron objeción a él, dijo. No obstante, aclaró, el objetivo de la Consejería es "tener a medio plazo locales propios y dejar los locales alquilados; en esa línea estamos trabajando".