El sindicato HUSTE dice que el nuevo sistema de oposición beneficia a quienes tienen experiencia en centros educativos

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 20:40

HUESCA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Huesca (HUSTE) considera que el nuevo sistema de oposición es beneficioso para las personas que cuentan con experiencia en centros educativos. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el sindicato tras realizar un balance a partir de los datos de aprobados en las oposiciones de maestros.

HUSTE ha analizado el perfil de quienes han aprobado la oposición este año, comparándolo con los listados de maestros que se encontraban en la lista primera de interinos, es decir aquellas personas que tenían experiencia en centros educativos de la Comunidad de Aragón.

Dicho estudio arroja un porcentaje muy alto de coincidencia entre ambos. Así, de las 800 plazas ofertadas, 688 personas tenían experiencia como interinos en Aragón, lo que supone un 86 por ciento de los opositores.

Desglosado por especialidades, en Pedagogía Terapéutica se registra un 98,5 por ciento de interinos aprobados, en Educación Infantil un 93 por ciento, en Educación Física un 92 por ciento, en Audición y Lenguaje un 89 por ciento, en Música un 82,8 por ciento, en Francés un 80 por ciento, en Inglés un 77,7 por ciento o Primaria, un 72 por ciento.

A la vista de estos resultados, el Sindicato HUSTE considera que el nuevo sistema de oposición parece ser beneficioso para las personas que cuentan con experiencia en centros educativos y por lo tanto "contribuye a que la situación de inestabilidad de los interinos se reduzca significativamente".

El sindicato apunta que "pese a las dudas que nos planteaba la aplicación del denominado informe sustitutivo de una parte de la oposición, la realidad de las cifras indica que ha sido beneficioso para dar estabilidad en el empleo a cientos de trabajadores de Aragón; estas cifras deberían hacer reflexionar a aquellas organizaciones sindicales que han mostrado una oposición tan feroz al nuevo sistema".

Pese a todo ello, HUSTE sigue apostando por un sistema que distribuye los aspirantes con experiencia y aquellos que no la tienen, de tal forma que nunca entrarían en competencia por el mismo puesto de trabajo.