Sindicatos y Caja3 se vuelven a emplazar el martes, tras una reunión "sin acercamientos" sobre la reestructuración

Caja De La Inmaculada (CAI). Paseo De Independencia. Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 19:37

Se mantienen los 592 despidos y las 187 oficinas afectadas


ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y directivos de Caja3 se han vuelto a emplazar a una nueva reunión este martes, 11 de diciembre, en Madrid, tras el encuentro celebrado este viernes en la capital de España, en la sede de la Escuela Superior de Cajas de Ahorros, que ha sido "larga", ya que se ha prolongado durante varias horas, y en la que "no ha habido acercamientos, ni siquiera pequeños".

Así lo ha expuesto a Europa Press el responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Caja Inmaculada (CAI), Miguel Ángel Villalba, uno de los participantes en la reunión con Caja3, junto con responsables de UGT, CSICA y ASIPA, para negociar la reestructuración de la entidad financiera --integrada por CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo-- tras anunciarse su adquisición por parte de Ibercaja Banco y ante el planteamiento de despedir a 592 trabajadores.

Villalba ha precisado que "ambas partes hemos expuesto ampliamente nuestros razonamientos", y si bien "no ha habido acercamiento", la reunión ha servido para constatar que "somos capaces de hablar". Ha agregado que han solicitado más información para la reunión del martes puesto que "faltaba el protocolo de integración firmado entre Ibercaja y Caja3".

Asimismo, ha comentado que se ha contado con la presencia del consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco, y ha expresado que "mientras tengamos la mesa abierta, hay posibilidad de acuerdo, pero estamos muy alejados todavía" y "se mantienen la cifras, tanto del número de personas despedidas, como de oficinas afectadas, así como en la indemnización".

La reestructuración afectaría a 187 oficinas y la indemnización sería ligeramente superior a la que corresponde con la actual legislación laboral, con una media de 28 y 30 días por año trabajado y un límite de 18 mensualidades.

La representante de la sección sindical de UGT en la CAI, Victoria Camarena, ha subrayado que "no se ha avanzado prácticamente nada, estamos en las mismas posiciones, más allá de que se pueda visualizar voluntad para poder llegar" a acuerdos, pero "hay que hacer planteamiento serios", ha estimado en declaraciones a Europa Press.

CRITERIOS ALEJADOS

Miguel Ángel Villalba ha explicado que los criterios de la entidad financiera y de los trabajadores sobre cómo se valora la rentabilidad de las oficinas y el plazo temporal en el que realizar la reestructuración "están alejados".

El responsable sindical no ha querido detallar cada una de las posiciones para "no enturbiar la reunión del martes", pero ha remarcado que para los sindicatos "es fundamental la voluntariedad" y aplicar "medidas no traumáticas", como bajas incentivadas, excedencias voluntarias y reducción de jornada, en el marco de "lo que permite la legislación", si bien Caja3 sigue hablando "de despidos".

Sobre las oficinas, ha dicho que están "más expuesta las oficinas de expansión" puesto que la "voluntad" es "de retornar a los territorios tradicionales" de las tres cajas que integran el grupo, es decir, Aragón, Badajoz y Burgos.

Al respecto, la representante de la sección sindical de UGT en CAI ha apuntado ese es el planteamiento que se ha hecho en las entidades nacionalizadas, para recordar que las tres entidades que integran Caja3 tampoco tenían una gran expansión y no desaparecerían todas esas oficinas.

ASAMBLEAS EL LUNES

El responsable de la sección sindical de CC.OO. en la CAI ha señalado que las asambleas de trabajadores convocadas el lunes, 10 de diciembre, en Zaragoza, Badajoz y Burgos se mantienen. En el caso de la de la capital aragonesa, está convocada a las 17.30 horas, en la plaza situada entre el paseo Constitución y San Ignacio de Loyola, junto a Ibercaja.

En ella, se informará a los trabajadores de la situación y tras la reunión, los asistentes protagonizará un abrazo a Ibercaja, rodeando el edificio, para dirigirse después a la sede central de la CAI, en el paseo Independencia, donde habrá una concentración.

Finalmente, se dirigirán hasta el edifico del Banco de España en Zaragoza, situado en la plaza de España, tras lo que se disolverán.