Sindicatos critican las aglomeraciones y el "descontrolado contagio" de COVID-19 en el matadero de Binéfar

Publicado: domingo, 26 abril 2020 14:00

HUESCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CNT Huesca-Monzón y CGT han criticado las aglomeraciones, la falta de seguridad y el "descontrolado contagio" de COVID-19 que aseguran se está produciendo en el matadero de Binéfar (Huesca).

Según han informado, este sábado, 25 de abril, se produjeron grandes aglomeraciones de trabajadores que iban a someterse a la realización de tests diagnósticos, unas congestiones que han denunciado que se viven a diario en el comedor, en las entradas y salidas de los turnos y en los vestuarios, incumpliendo las distancias de seguridad frente a posibles contagios.

Además, CNT Huesca-Monzón ha calificado las medidas de protección adoptadas por el matadero como "ampliamente insuficientes" y que han podido derivar en "gravísimas consecuencias" para la salud de la plantilla, sus familias y los municipios en los que residen.

En concreto, han señalado que el número de contagios por coronavirus entre la plantilla puede ascender al 25%, lo que supone un problema de salud pública y se considera el principal foco de la comarca.

Asimismo, han afeado que aquellas personas trabajadoras que acceden a situación de Incapacidad Temporal son despedidas por la empresa, una situación que, a su juicio, contribuye a la propagación de la COVID-19, ya que la gente acude a trabajar con síntomas "por miedo a perder el puesto de trabajo".

"Un 24% de contagios en una empresa es un dato muy alarmante, no es algo puntual. Si sumamos el dato a las denuncias previas de malas condiciones laborales y a las denuncias de los y las trabajadoras de falta de medios de seguridad y de prevención recogidas por el sindicato CNT nos encontramos ante una situación de extrema gravedad ante la que las autoridades deberían intervenir con la máxima urgencia" han apuntado, por su parte, desde CGT.

PIDEN INFORMACIÓN A LA EMPRESA

Desde CNT-Monzón y desde la sección sindical en el matadero se ha solicitado a la empresa información acerca de evaluación de riesgos respecto del contagio de COVID-19 en los puestos de trabajo, el plan de prevención adoptado y los protocolos de seguridad, así como las medidas básicas de protección y desinfección. Sin embargo, han lamentado que por el momento no han recibido respuesta.

Asimismo, el sindicato ha transmitido su preocupación a Inspección de Trabajo y está planteando formalizar una denuncia ante éste órgano y Salud Pública.

De igual manera, han señalado que han llevado a cabo una campaña informativa entre la plantilla sobre los derechos y deberes que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales otorga a las personas trabajadoras.

"Consideramos que trabajamos para ganarnos la vida y no para perderla. Creemos inaceptable esta situación y haremos todo cuanto esté en nuestra mano para garantizar la salud de nuestros compañeros y compañeras", finalizan en el comunicado.

Leer más acerca de: