Los sindicatos de GM proponen un nuevo convenio por dos años, con una subida del IPC más un punto y cláusula de revisión

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 20:30

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de General Motors (GM) España presentaron esta tarde una propuesta para iniciar la negociación del nuevo convenio colectivo denominada 'Plataforma unitaria' y que pretende que el XII convenio dure dos años, contemple una subida salarial para todos los empleados de GM del IPC más un punto e incluya una cláusula de revisión salarial del IPC real más un punto.

La intención de los sindicatos es que los trabajadores realicen 221 jornadas al año, cada uno, en 2008, y 219 en 2009 y que a partir de entonces cada año se realicen 219 jornadas. El calendario se fijaría antes del 30 de enero de cada año.

Las vacaciones serían de 29 días laborables, de lunes a viernes, en 2008 y de 30 laborables en 2009. En cuanto a los contratos de trabajo, se ajustarán al convenio. El contrato de relevo continuará, junto con el Plan de Incapacidades, hasta el 31 de diciembre de 2012 y los relevistas serán fijos en GM al firmar el segundo contrato, de aplicarse esta plataforma.

En los casos de despidos improcedentes, el trabajador podrá elegir entre ser readmitido o indemnizado, si la sentencia judicial le es favorable. Los sindicatos pretenden que la dirección de la empresa no realice despidos por causas objetivas. También intentarán que se diseñe y ejecute un plan de igualdad de género tanto en contratación como en promoción interna.

Cuando existan vacantes para cubrir puestos de trabajo, se podrán presentar a los mismos todos los trabajadores fijos en plantilla, según la plataforma sindical. En cuanto a la formación, los sindicatos participarían en la elaboración del plan de la empresa, que deberá abonar 60 euros a cada trabajador que realice cursos de formación, si se aplica esta plataforma.

El Comité de Empresa pretende facilitar la rotación de los trabajadores por los puestos de trabajo en ámbitos superiores a su equipo y también abogan por elaborar un catálogo de puestos de trabajo para personas con limitaciones. Asimismo, piden que se elabore un plan de evaluación de riesgos psicosociales.

Respecto a los derechos sindicales, el Comité de Empresa apuesta por dar a los miembros de los comités de planta las mismas garantías que los del Comité de Empresa y que las secciones sindicales administren la totalidad de las horas sindicales de sus miembros en el Comité.

La propuesta del Comité de Empresa incluye un apartado sobre las condiciones de los trabajadores de contratas. Según este apartado, "se negociarán con la participación las empresas contratadas que ejercen su actividad dentro del recinto de la factoría y sus representantes sindicales" todas aquellas cuestiones que por su naturaleza y características afecten colectivamente a los trabajadores (vestuarios, servicios, transporte) externalizados y que serán iguales a las de los empleados de General Motors España.