4 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Los sindicatos médicos de primaria señalan que siguen sin llegar los equipos de protección suficientes para el COVID-19

Los sindicatos médicos de primaria señalan que siguen sin llegar los equipos de protección suficientes para el COVID-19
Entrada centro de salud. - DGA - ARCHIVO

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón --FASAMET y CESM--, Leandro Catalán, ha manifestado que siguen sin disponer de los equipos de protección suficientes, a pesar de la resolución del Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza del pasado viernes, que ordenó al Gobierno de Aragón, Servicio Aragonés de Salud e Instituto Aragonés de Servicios Sociales entregar en 24 horas este material a los profesionales sanitarios.

Catalán ha aclarado que se trata de una medida cautelarísima dictada a través de un auto a raíz de la presentación de una denuncia por parte de esta organización, que este lunes ha trasladado también a los juzgados de Huesca y Teruel, después de que a principios de marzo enviaran un escrito al Departamento de Sanidad advirtiendo de la situación y también reclamaran estos equipos a través de los medios de comunicación.

En declaraciones a Europa Press, ha manifestado que se están realizando, igualmente, denuncias a la Inspección de Trabajo a través de la juntas de personal y "nosotros dimos un paso más" yendo a los tribunales.

Según ha dicho, "a finales de la semana pasada empezaron a distribuir algún equipo más por los centros sanitarios, pero sin llegar a proveer a todos" y ha alertado de la situación del medio rural, donde se agrava "todavía más" y "siguen funcionando con materiales que la población ayuda a proveer".

Ha comentado que ocurre en todos los sectores sanitarios de Aragón, tanto en relación a las mascarillas quirúrgicas, que "no está al cien por cien", como tampoco las mascarillas especiales de filtración FFP2 o FPP3, ni protectores faciales, gafas, trajes y calzas, entre otros materiales.

FALTA DE PREVISIÓN

El presidente de los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón ha considerado que ha habido una "falta de previsión por parte de la Administración" ya que no suministra los equipos porque no los tiene y ha asegurado que pedirán responsabilidades, dentro del proceso judicial emprendido, por los daños que esto pueda causar.

También ha precisado que el Departamento de Sanidad no se ha puesto en contacto con su organización y ha asegurado que la situación que viven en los centros de salud "es grave y complicada".

Los profesionales la están viviendo "con mucha preocupación" y a la dificultad de atender adecuadamente a los pacientes por no tener equipos de protección suficientes, se suma la posibilidad de infectarse y de contagiar a las personas que les rodean, así como a sus familias, ha relatado Catalán.

TEST

El responsable sindical ha pedido más agilidad a la hora de realizar los test cuando un sanitario comienza a tener síntomas de enfermedad respiratoria. Si bien ha dicho no tener datos de médicos afectados en atención primaria, "conozco a muchos compañeros que han dado positivo".

Ha añadido que no ha habido nuevas contrataciones, pero sí se ha contado con el apoyo de personal de atención continuada, que está cubriendo las ausencias y bajas.

Leandro Catalán ha explicado que en las consultas siguen atendiendo patologías diferentes al coronavirus de tipo agudo y crónico y también hacen seguimiento de todos los enfermeros que presentan una sintomatología leve por COVID-19 y están en su domicilio, así como a los que han recibido el alta hospitalaria por haber resultado afectados por este patógeno.

No ha recabado datos de cuántos pacientes se encuentran en esta situación, pero ha comentado que en su caso ha acumulado en las dos última semanas a unas 20 personas.