Sindicatos piden "flexibilidad" a los gobernantes porque "nos jugamos la educación"

Concentración Ante El Departamento De Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 21:46

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación en Aragón --CSIF, UGT, CC.OO., STEA y CGT-- han reclamado "flexibilidad" a los gobernantes porque "nos jugamos la educación", un sector "tan importante para un país" que "no debe de tocarse" y en el que no deben hacerse recortes.

Representantes de estas organizaciones, junto con otros miembros de la comunidad educativa, se han concentrado ante la sede del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, José Manuel Larrodera, ha explicado que con esta movilización expresan "una vez más" su rechazo "a los recortes en educación".

"Todos sabemos que estamos en época de crisis", pero ha reclamado "flexibilizar las posturas y llegar a planteamientos intermedios" ya que "nosotros estamos por la labor de negociar lo que haga falta", pero el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés "tienen que aflojar en sus posiciones tan numantinas".

En relación con este último, ha señalado que el Departamento de Educación ha retirado acuerdos negociados en el año 2000, cuando Aragón comenzó a gestionar la educación, como el acuerdo de plantillas, respecto al que ha dicho que a partir del próximo curso, "al ser más reducidas", habrá "menos empleo" y puede dejarse sin trabajo a "más de mil profesores".

Asimismo, "estamos en contra de que se retire el acuerdo de interinos por el cual estos cobraban el verano" y los que trabajen todo el curso debe cobrarlo "igual que al resto de funcionarios".

Igualmente, "estamos en contra de que se retire el dinero que se daba a los tutores que se encargaban de los alumnos del máster de secundaria y del grado de magisterio", una tarea "especial y necesaria para que esos alumnos adquieran el grado de competencia necesario para una educación de calidad".

AUMENTO BRUTAL

Larrodera se ha referido, asimismo, ámbito universitario, y ha rechazo el "aumento brutal de las tasas" (entre el 15 y el 25 por ciento) y que el Departamento de Educación "parece no querer dar a la Universidad de Zaragoza dinero suficiente, con lo cual está habiendo problemas para pagar las nóminas del profesorado y mantener el complemento específico aragonés por investigación, de entre 300 y 600 euros mensuales", según los casos.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón ha recordado que el próximo miércoles, 20 de junio, se convocarán manifestaciones en todo el país en contra de los recortes tanto en educación como en sanidad, así como en rechazo de unos "presupuestos restrictivos" y de la reforma laboral ya que "parece que solo haya dinero para la banca y las finanzas".

Asimismo, el miércoles, 27 de junio, habrá una concentración ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, y al día siguiente se entregarán las cartas firmadas por los centros educativos con un manifiesto y explicando cómo va a afectar la reforma a cada uno de ellos.

SIN VIGENCIA

La secretaria de Educación Pública de la Federación de Enseñanza de UGT-Aragón, María Martínez, ha precisado que esta movilización "expresar nuestra protesta no solo ante el real decreto y todos los recortes que supone, sino porque los acuerdos autonómicos van a quedar sin vigencia, según se nos informó en Mesa Sectorial de Educación".

A su entender, esto va a implicar el "empeoramiento de todas las condiciones laborales del profesorado y de los trabajadores de la enseñanza" y ha mencionado algunos de los aspectos referidos por el representante de CC.OO., así como el aumento del horario lectivo para los coordinadores, responsables de bibliotecas y medios audiovisuales e informáticos.

Además, se va a quedar sin efecto la reducción de la jornada lectiva para mayores de 55 años. Estas decisiones "suponen un recorte tan tremendo que estamos aquí exigiendo que no se lleven a efecto" puesto que afectarán negativamente, no solo al profesorado, sino "a la calidad de la enseñanza".

"La educación es un tema tan importante para un país que no debe de tocarse", ha argumentado Martínez, y ha abogado por "seguir luchando por defender estos derechos de los trabajadores de la enseñanza".