SIRASA y el grupo cooperativo Arento colaboran en estudios de nuevas técnicas agrícolas en La Alfranca

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 13:40

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Infraestructura Rurales Aragonesas (SIRASA), dependiente del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, y el grupo cooperativo Arento han firmado un convenio para colaborar en la gestión de la Finca La Alfranca, en el término municipal de Pastriz (Zaragoza), y en el desarrollo de estudios y ensayos de nuevas técnicas y métodos de gestión de explotaciones agrícolas en la misma.

La iniciativa tiene el doble objetivo de hacer de este espacio una plataforma de transferencia agraria, así como mejorar los resultados económicos y de productividad de la finca mediante la aplicación de los resultados positivos de las investigaciones que se lleven a cabo allí, ha informado el Departamento de Agricultura y Alimentación en un comunicado.

Con este proyecto, "se busca que la finca se convierta en un escenario adecuado para el desarrollo de pruebas y estudios sobre diversas técnicas y métodos de gestión en explotaciones de cultivos herbáceos y forrajeros y cuyos resultados o conclusiones se transmitan con posterioridad a los profesionales del sector agrario para que mejoren su producción".

En línea con esa transferencia agraria derivada de las pruebas y demostraciones realizadas en La Alfranca, está previsto publicar informaciones técnicas para los agricultores y organizar jornadas formativas sobre cultivos herbáceos en regadío.

También se participará en redes de ensayos y pruebas agronómicas o en el asesoramiento a profesionales del sector sobre técnicas agronómicas y de manejo del riego, nuevas variedades de cultivos o sistemas y métodos de gestión, entre otras cuestiones.

Asimismo, se pretende que los estudios realizados sirvan para ampliar las posibilidades y mejorar las condiciones de comercialización de las producciones, para optimizar los planes de fertilización, para implantar técnicas de conservación de suelos (cuando las características del terreno y cultivo a implantar lo aconsejen) o para cultivar variedades más productivas y competitivas en el mercado actual, han señalado las mismas fuentes.

Además, se prevé que los trabajos realizados en la finca "redunden en la mejora de los resultados económicos y de la productividad de las tierras agrícolas de la finca", mediante la implantación práctica de todos aquellos métodos o técnicas que se hayan demostrado como positivos tras los ensayos o pruebas iniciales.