La Hoya de Huesca y Los Monegros viven la Pasión de Cristo

Actualizado: jueves, 17 abril 2014 19:49

HUESCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Numerosas localidades de las comarcas oscenses de la Hoya y los Monegros concentran, este Jueves y Viernes Santo, su fervor y devoción de la Semana Santa. La noche, del Jueves al Viernes en ambas comarcas, se romperá la hora; en municipios como el de Ayerbe se recreará la Enclavación a media noche y la capital altoaragonesa se prepara para el día de mayor expectación de su Semana Santa, el Viernes Santo.

A partir de las 00.00 horas, más de 450 tambores sonarán al unísono para evocar el temblor de tierra en el momento de la muerte de Cristo en la Rompida de la Hora Villa de Almudévar. Una tradición que también se llevará a cabo en otras localidades como Bujaraloz, Lanaja, Robres y Sariñena.

A media noche, Ayerbe recreará la Enclavación, una representación de la muerte de Cristo por parte de los vecinos y en Biscarrés se puede visitar el Monumento de Semana Santa. La responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Biscarrués, Lola Jiménez, ha explicado que "este monumento eucarístico es uno de los pocos supervivientes de este arte popular del siglo XVIII en Aragón'.

En Alcalá de Gurrea, el Jueves Santo, a las 18.45 horas, se celebra la procesión de las Lágrimas de Nuestra Señora, mientras suenan las tradicionales matracas y carraclas, pétalos de flores caen sobre la virgen evocando sus lágrimas durante la Pasión y en Siétamo, la Procesión del Penitente recorrerá a las 20.30 horas las calles.

En la localidad de Bolea, una semana después de la Semana Santa celebran el Domingo de Cuasimodo, fiesta de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

En la capital altoaragonesa, el Viernes Santo, miles de oscenses asistirán a la procesión del Santo Entierro, toda vez que los romanos hayan recorrido las calles de Huesca.

Leer más acerca de: