El SOA manifiesta su apoyo "incondicional" y su solidaridad a los trabajadores de Mutua Universal

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 21:29

ZARAGOZA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Obrero Aragonés (SOA), fuerza sindical de los nacionalistas de izquierdas, muestra su apoyo "incondicional" y su solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de la Mutua Universal.

Desde SOA, con representación sindical en los comités de otras mutualidades, "observamos con preocupación como después de la firma del pacto de buenas prácticas efectuado a principios de este año por todas las Mutuas, todavía han quedado gerencias y consejos directivos de determinadas entidades que al parecer han hecho oídos sordos y han optado, presuntamente, por beneficiar con su actuación a su cartera de grandes empresas asociadas en detrimento de las cuentas del Estado", indican en un comunicado.

El sindicato achaca esta actuación de la Fiscalía del Estado "a la pérdida de confianza de la Carta de Servicios de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en la gestión del sistema mutualista y sobre todo al proceso de concentración del sector que en estos momentos se está realizando, paso de 22 mutuas a 12 en el menor espacio de tiempo, y que pone en el ojo del huracán a todas las mutuas que en este momento deben acudir limpias a los procesos de fusión y absorción".

Según SOA, "si finalmente se demuestra que los directivos de MUGENAT han incurrido en delito, los menos beneficiados vamos a ser los trabajadores y trabajadoras que desde el sector mutual ofrecemos cobertura y eficacia en la gestión".

Por todo ello, "queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo incondicional a nuestros compañeros de MUGENAT sabedores de que la actuación de sus directivos no tiene que empañar su trabajo diario y porque en el fondo somos los trabajadores y trabajadoras de primera línea los pagadores de toda esta crisis de valores de este sector", concluyen.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ordenó ayer, 1 de agosto, el registro de la sede principal de la Mutua Universal en la ciudad condal.

Durante el desarrollo del procedimiento de auditoría sobre las cuentas anuales y las operaciones llevadas a cabo sobre Mutua Universal, la Intervención General de la Seguridad Social detectó una serie de irregularidades de gestión que puso en conocimiento de la Secretaría de Estado de Seguridad Social, la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Cuentas y la Intervención General de la Administración del Estado.