Sólo un 30 por ciento de las empresas familiares altoaragonesas planifica el proceso de sucesión, según una encuesta

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 21:49

HUESCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Solo un 30 por ciento de las empresas familiares altoaragonesas que han participado hasta ahora en el Programa Pyme Familiar-Puente al Futuro, puesto en marcha por las Cámaras de Comercio (entre ellas la de Huesca), tienen planificado el proceso de sucesión. Así se desprende de los datos de una encuesta realizada en toda España a 700 empresas (23 de ellas de la provincia de Huesca) que han participado en este programa, que sensibiliza, apoya y orienta a las pymes familiares en la superación de los obstáculos que impiden un cambio generacional ágil y fluido.

Según los datos a nivel nacional, más del 80 por ciento de las empresas familiares españolas aún no han planificado su sucesión. La misma encuesta pone de manifiesto que el 43 por ciento de los propietarios de las empresas encuestadas afirma, al inicio del programa, no haberse planteado aún hacer testamento. En el caso de Huesca, el 74 por ciento de las 23 empresas consultadas no ha hecho testamento todavía.

La mayoría de las empresas familiares encuestadas (43,8 por ciento en el conjunto nacional, el 34,7 por ciento en Huesca) se encuentran en su fase fundacional, es decir en su primera generación. Las de segunda generación son la mayoría en Huesca (56,5 por ciento frente al 39,6 por ciento en toda España), y sólo el 11,8 por ciento de ellas (el 8,7 por ciento de las de Huesca) afirma estar ya en la tercera generación.

En cuanto a la facturación, de las 700 empresas familiares encuestadas cerca del 40 por ciento tiene una facturación anual bruta entre 500.000 y 2 millones de euros; el 32,5 por ciento más de 5 millones de euros; el 17 por ciento menos de 500.000 euros y el 11 por ciento se sitúa en la horquilla entre 2 millones y 5 millones de euros.

En el caso de Huesca, de las 23 empresas consultadas, el 48 por ciento factura menos de 500.000 euros, y el 30 por ciento entre 500.000 y 2 millones. El 13 por ciento ingresa entre 2 y 5 millones, y el 8 por ciento más de 5 millones.

Por tamaño, el 42 por ciento de las empresas que han participado en el programa Pyme Familiar-Puente al Futuro tiene entre 2 y 9 empleados. En Huesca este porcentaje se eleva hasta el 56 por ciento. Las compañías de entre 10 a 25 empleados suponen el 33,5 por ciento en la media nacional, y el 39 por ciento en Huesca. Un 13,7 por ciento tiene empleados entre 26 y 39 personas (ninguna entre las encuestadas altoaragonesas); un 5,5 por ciento está entre la horquilla de 50 a 250 (4 por ciento en el caso de Huesca).

MIEMBROS DE LA FAMILIA EN LA EMPRESA.

En cuanto a la participación familiar en la empresa, el 52 por ciento de las empresas familiares altoaragonesas emplean a dos miembros de la familia (por el 26 por ciento en España); el 21 por ciento emplea a tres miembros (23,7 por ciento en la media nacional); el 17 por ciento a cuatro (similar a la media española del 16,6 por ciento); y solo el 4 por ciento, frente al 5 por ciento nacional, afirma tener más de seis familiares en la empresa.

La presencia de la mujer en la empresa ha sido otro de los elementos analizados. Así, el 49,8 por ciento (el 34 por ciento en Huesca) de las empresas familiares encuestadas afirma tener menos de una cuarta parte de mujeres en su plantilla; el 25,4 por ciento (el 52 por ciento en Huesca) entre una cuarta parte y la mitad; solo un 9,1 por ciento de las empresas (el 4 por ciento de las encuestadas en Huesca) tiene más del 75 por ciento de presencia femenina en la compañía.

Por último, en cuanto a la naturaleza jurídica de la empresa, el 58,9 por ciento son Sociedades Limitadas, seguidas del 16,7 por ciento que son Sociedades Anónimas, seguido muy de cerca los empresarios individuales, con un 16,6 por ciento. En Huesca, las Sociedades Limitadas serían el 47 por ciento, seguidas de los autónomos en un 21% y las Sociedades Anónimas en un 17 por ciento.

PYMES Y EMPRESAS FAMILIARES.

La empresa familiar en España representa en la actualidad 1,5 millones de empresas, 2,5 millones si se incluyen a los empresarios individuales, que aportan el 65 por ciento del Producto Interior Bruto y de las exportaciones, así como el 80 por ciento de los puestos de trabajo generados por el sector privado.

El programa 'Pyme Familiar-Puente al Futuro' de las Cámaras de Comercio es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es sensibilizar, apoyar y orientar a más de 1.200 pymes familiares, en la superación de los obstáculos específicos que impiden un cambio generacional ágil y fluido.

Durante 2007 y el primer cuatrimestre de 2008 se han llevado a cabo en las Cámaras participantes 130 talleres interactivos, de 8 horas de duración dirigidos a empresas familiares. En los talleres, además de analizar contenidos específicos relativos a la sucesión y el protocolo familiar, las empresas han realizado un autodiagnóstico que les ha permitido obtener un informe que recoge los aspectos claves de la empresa.