La reforma fiscal, una "carta de niño rico a los Reyes Magos"

Consello Nacional de CHA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 19:53

Aboga por suprimir la figura del aforamiento porque "en pleno siglo XXI no tiene sentido"

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha criticado que el proyecto de ley de reforma fiscal anunciado por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es una "carta de niño rico a los Reyes Magos".

Soro ha argumentado esta comparación al indicar que "ni se lucha contra el fraude fiscal, ni toca el IVA, ni es una reforma fiscal redistributiva", sino que "se limita a bajar los impuestos a los más ricos".

Al respecto, ha señalado que esta reforma "solo reduce tramos" del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF), mientras que desde CHA abogan por "reducir el porcentaje de IRPF en los tramos más bajos y subirlo en los altos", para lamentar que el Gobierno se ha decantado por "favorecer a los tramos más altos".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha anunciado que "ya sabemos cual será el lema del PP en las próximas elecciones: bajamos los impuestos", pero a su entender es una "gran mentira porque es una reforma que solo favorece a los ricos", ha incidido.

Asimismo, Soro se ha mostrado preocupado por la repercusión que tendrá esta reforma fiscal al augurar que "se recaudará menos y no habrá recursos públicos para mantener la calidad de los servicios de los ciudadanos".

AFORAMIENTO

Tras la reunión del Consello Nazional de CHA, Soro se ha decantado por suprimir totalmente la figura del aforamiento porque "es un privilegio que no tiene sentido en pleno siglo XXI" y ha recordado que de los alrededor de 10.000 aforados en España, unos 8.000 son jueces.

Soro ha avanzado que en el próximo pleno de las Cortes de Aragón defenderán una iniciativa en este sentido y ha confiado en recibir el apoyo del resto de los grupos parlamentarios.

El presidente de CHA ha incidido en que "no tiene que haber aforamiento para nadie, sino que a cada uno le juzgue el juez que le corresponda por ley" y también ha incluido al Rey Juan Carlos I.

Tras el anuncio de abdicación, desde el Gobierno central se ha anunciado la presentación de una reforma legal en la que quedaría aforado y ante la comisión de un posible delito solo le podría juzgar el Tribunal Supremo, al igual que a Doña Sofía, la Reina Letizia y la princesa Leonor.

"Parece que tienen prisa por tramitar esa ley; no se si piensan que el Rey va a delinquir" o es "porque se enfrente a demandas de posible paternidad, pero le quieren dar unos privilegios que no le corresponden", ha concluido Soro.