15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

Soro (CHA) dice que las cuentas son "un desastre" para Aragón y tilda de "inmoral" la amnistía fiscal

Soro (CHA) dice que las cuentas son "un desastre" para Aragón y tilda de "inmoral" la amnistía fiscal
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 son "un desastre" para Aragón y ha arremetido contra la amnistía fiscal, que ha tildado de "inmoral".

En rueda de prensa, José Luis Soro ha criticado al Gobierno de España por "eliminar la inversión pública" y ha dicho del Gobierno de Aragón (PP-PAR) se limita a pedir a los ciudadanos "resignación y sacrificios".

Según Soro "estamos yendo en la dirección contraria" a la reactivación económica y de hecho "nos estamos dirigiendo al precipicio". Ha argumentado que el anterior Gobierno de España (PSOE) había recortado la inversión en Aragón un 70 por ciento desde 2009, a lo que se añade este año el recorte del 13 por ciento del Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien "ha conseguido empeorar todavía más los peores presupuestos".

En opinión de Soro "una vez más se ha incumplido el Estatuto de Autonomía de Aragón", ya que no se ha reunido la Comisión Bilateral. "El problema no es si -el Ejecutivo aragonés- estaba bien informado o no, el problema es lo que debería haberse hecho, cumplir el Estatuto" y reunir la Bilateral para informar a Aragón sobre los PGE.

Este es "un año perdido" para Aragón y puede ser una "legislatura perdida", ha considerado Soro, quien ha vaticinado que "en esta legislatura no se va a terminar ninguno de los proyectos de infraestructuras que Aragón necesita". Asimismo ha mencionado los desdoblamientos de las carreteras N-II y N-232, así como la construcción de la autovía A-40. Aunque los proyectos se consignen "se pospone su finalización".

José Luis Soro ha lamentado que los PGE no recogen partidas para la Travesía Central Pirenaica (TCP) y ha considerado exigua la destinada al Canfranc, que alcanza los 200.000 euros.

"En definitiva nadie en tan poco tiempo había demostrado que Aragón le importaba tan poco", ha comentado Soro, quien ha criticado al Gobierno autónomo porque "se ha limitado a justificar como ha podido los recortes y a agradecer la limosna".

El presidente de Chunta ha precisado que el empleo se precarizará y que aumentará el paro, a lo que ha añadido que el PP "ha demostrado que es la derecha pura y dura, es la derecha más descarnada".

AMNISTÍA FISCAL

Según Soro, con la amnistía fiscal el Gobierno de España "ha demostrado que está al lado de los chorizos, de quienes han escondido billetes de 500 euros", lo cual es "inmoral" en una situación en la que "se machacan los derechos laborales".

Soro ha emplazado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a combatir el fraude fiscal, perseguir a los defraudadores "y no hacer esta amnistía", en lugar de "perseguir a quienes están cobrando la prestación por desempleo y se atreven a trabajar".