Soro (CHA) reclama a Rudi su dimisión y alerta del perfil "privatizador" de Ángel Sanz

José Luis Soro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 14:50

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha considerado que los cambios anunciados por la presidenta Luisa Fernanda Rudi en el Gobierno autonómico "se han quedado muy cortos y cualquiera que no sea la dimisión de Rudi y la convocatoria de elecciones es insuficiente". Además, ha alertado del perfil "privatizador" del nuevo gerente del Salud, Ángel Sanz.

El hasta ahora consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha presentado su dimisión y será relevado por el diputado del PP, Javier Campoy. Además, ha sido destituida la directora general de Presupuestos del Departamento, María Rosa Carnicer, la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Ángeles Alcutén, y el gerente de los Sectores I y II de Zaragoza, José Huelin.

Alcutén será sustituida por Ángel Sanz Barea, funcionario de la Administración autonómica y con experiencia en la gestión sanitaria en Navarra, mientras que Huelin será reemplazado por José Ignacio Castaño Lasaosa, que ya formaba parte del organigrama del Departamento de Sanidad. Campoy decidirá la designación del nuevo director general de Presupuestos.

En rueda de prensa tras conocer los cambios en el Ejecutivo, Soro ha indicado que CHA ha solicitado la comparecencia "de la todavía presidenta Rudi" en las Cortes para que informe de "esta nueva crisis de gobierno".

Soro ha remarcado que "es necesario un cambio de las políticas de austeridad que nos llevan al precipicio y sólo es posible si Rudi se va y convoca elecciones anticipadas".

El portavoz de CHA ha observado que, al destituir a los responsables de la gestión presupuestaria, Rudi demuestra que "nos ha vuelto a mentir porque las cifras del déficit no eran una discrepancia con Montoro que se arregla con un contencioso, sino que es un desastre en la gestión del Gobierno de Aragón y es responsabilidad" de todo el Ejecutivo, "especialmente del consejero de Sanidad".

De esta forma, Soro ha comentado como "hace unos días Rudi era una rebelde que se iba a enfrentar al Gobierno central", para insistir en que la presidenta "ha fracasado" y éste es "el principio del fin de un gobierno" que será ahora "un zombi que irá dando tumbos, y maniatado, hasta las elecciones". En este tiempo, "CHA intentará salvar de la quema lo posible hasta que este Gobierno noqueado abandone el Pignatelli".

"MALA NOTICIA"

Respecto a los cambios en la estructura del Ejecutivo, Soro ha remarcado que "nos preocupa mucho Ángel Sanz, al que le precede su fama de recortador y privatizador".

"En Navarra privatizó y se puso a todo el mundo en contra y aquí pasará lo mismo", por lo que su nombramiento "es una mala noticia", ha valorado.

Por último, sobre la designación de Javier Campoy como nuevo consejero de Hacienda, ha considerado "evidente que han tenido que echar mano de alguien de la casa, de la estructura del PP, para cubrir expediente este año y pico que queda".