Soro reclama que el corredor Cantábrico-Mediterráneo juegue "en la primera división" y sea "competitivo"

Vías del tren
GOBIERNO - Archivo
Actualizado: sábado, 6 octubre 2018 11:59

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha reclamado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo sea una infraestructura "competitiva" y que juegue "en la primera división".

Soro asistirá este domingo, 7 de octubre, a la manifestación en defensa de esta infraestructura que se desarrollará en Valencia y en la que participará Aragón para reclamar el ramal Valencia-Teruel-Zaragoza de este corredor.

En declaraciones a Europa Press, el también presidente de Chunta Aragonesista (CHA) ha indicado que el corredor tendrá un impacto "inmenso" en Aragón, dado que "entra de lleno en una de nuestras palancas de crecimiento y de cohesión social".

"Aragón históricamente, siempre, ha tenido una ubicación privilegiada y cada vez más porque el desarrollo ha sido en el cuadrante nordeste" del país, por lo que la Comunidad tiene que hacer valer su situación y "eso no se hace con un tren turístico, no se hace con trenes ni con líneas ferroviarias propias del siglo XIX, ni con material rodante propio del siglo XX, necesitamos una infraestructura y que puedan circular por ella coches de viajeros propios del siglo XXI".

Soro ha recalcado que esta infraestructura "tiene que ser competitiva" porque en Aragón "queremos jugar en la primera división, no podemos asumir que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo está por debajo del Mediterráneo y el Atlántico porque precisamente lo que da sentido logístico y dimensión europea al corredor atlántico-mediterráneo es su unión a través del interior, de Teruel y Zaragoza", ha sostenido.

Ha recordado que, en la Comunidad, "las alarmas saltaron cuando el nuevo reglamento del Mecanismo 'Conectar Europa' no incluye el ramal entre Valencia-Teruel-Zaragoza, pero sí el ramal norte del Cantábrico-Mediterráneo hacia el Cantábrico".

IMPRESCINDIBLE

"Es imprescindible que se modifique en Europa y que el futuro reglamento de financiación 2021-2027 financie las obras del corredor", incluido el ramal Valencia-Teruel-Zaragoza "con cargo al mecanismo Conectar Europa".

Para ello, los Gobiernos de Aragón y Valencia ya están trabajando para "impulsar a Fomento", si bien "es clave" la movilización social, "que la gente se sensibilice con el tema, lo entienda, que se remuevan conciencias de la sociedad civil, que las asociaciones vecinales, empresariales, sindicales, que la ciudadanía entienda que nos estamos jugando el futuro".

En este mismo sentido, el consejero ha señalado que no se trata únicamente de un proyecto de Teruel, sino que "es un proyecto con magnitud estatal y relevancia europea". "Por eso es tan importante que el domingo la manifestación sea masiva", ha dicho, para confirmar que él participará en la movilización "como ciudadano y como militante de CHA, para formar parte de esa voz aragonesa que va a exigir que el corredor sea competitivo".

ALTAS PRESTACIONES

José Luis Soro ha reiterado que "no puede ser un tren de segunda, no puede ser que se vayan todos los fondos hacia los litorales, hacia el corredor Atlántico y Mediterráneo y que aquí nos limitemos a hacer unas ñapas y unas pequeñas inversiones. Tenemos que exigir que sea un corredor de altas prestaciones, de doble vía electrificada, de alta velocidad", una reclamación que debe surgir tanto de las administraciones como de la sociedad civil.

El Ejecutivo autonómico ha licitado este jueves un contrato de servicios para redactar un estudio sobre el impacto que tendrá la implantación de una línea ferroviaria de altas prestaciones en Teruel y en Aragón. "Tenemos que cargarnos de argumentos y tenemos que tener los motivos y las razones para seguir convenciendo a Fomento y a Europa de que es un proyecto en el que Europa tiene que estar implicada".

Además, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la reapertura de la Estación Internacional de Canfranc, un proyecto en el que el Ejecutivo aragonés también está trabajando, permitirán desplegar todo el "potencial logístico de Aragón y que las mercancías puedan cruzar hacia Europa por el Pirineo central", conectando los puertos del Mediterráneo y el Cantábrico con los Pirineos a través de Teruel y Zaragoza.

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