Soro señala que se van a estudiar "todos los parámetros necesarios" para la reapertura del túnel ferroviario del Somport

José Luis Soro este martes durante la presentación de un proyecto piloto de autobús con biometano.
José Luis Soro este martes durante la presentación de un proyecto piloto de autobús con biometano. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 1 diciembre 2020 13:47

VILLAMAYOR DE GÁLLEGO (ZARAGOZA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha señalado que se van a estudiar "todos los parámetros necesarios" para la reapertura del túnel ferroviario del Somport (Huesca).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en la plataforma de contratación del Estado la licitación del 'Estudio para la Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport'. Su presupuesto asciende a 1.331.000 euros --IVA incluido--.

Al respecto, este martes en declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha referido que su Gobierno lleva tiempo trabajando en la reapertura de la línea internacional de Canfranc, a través de dos proyectos europeos en los que son socios los gobiernos de España y Francia, Aragón y Aquitania.

El primer proyecto, concedido en 2016, se centra en determinar cómo va a ser "el Canfranc del futuro", es decir, "ancho de vía, carga por eje o sistemas de seguridad a desarrollar". Ha comentado que hace pocos días se terminó este trabajo prelimitar que contiene las hipótesis comunes de cómo será esta línea única entre Zaragoza y Pau.

"Esto lo hemos hecho en el marco de un proyecto europeo otorgado en 2016, pero después hemos tenido otro proyecto europeo englobado en la iniciativa 'Conectar Europa', en el 2019". A través de éste último, se financian otras dos cuestiones: obra y estudios.

De esta forma, se aporta el dinero para parte de la obra que el Gobierno de Aragón, a través de Suelo y Vivienda, está ejecutando en Canfranc. Se trata de la nueva playa de vías de viajeros, la nueva playa de vías de mercancías y la nueva estación internacional. Además, gracias a este proyecto la UE financia los estudios necesarios para reabrir el túnel.

Soro ha expuesto que, en el primer proyecto de 2016, no se incluía el túnel de Somport, por lo que se incorporó en el 2019. Ahora, con la anunciada licitación, "lo que se va a hacer es estudiar todos los parámetros necesarios para su reapertura".

En concreto, ha continuado, se trabajará en "los estudios medioambientales, los estudios físicos de cómo está en este momento la obra civil y la infraestructura, la obra que sería necesario ejecutar". Todo ello, respetando "las hipótesis de convergencia" que los socios han acordado en el otro proyecto.

En este contexto, también se analizará la futura gestión del túnel y la seguridad recíproca entre el túnel carretero y el ferroviario, es decir, se desarrollarán "todos los estudios necesarios para hacer realidad la apertura de Canfranc".