La sostenibilidad en las finanzas protagoniza la Semana de la Educación Financiera de Fundación Ibercaja

La sostenibilidad en las finanzas protagoniza la Semana de la Educación Financiera de Fundación Ibercaja.
La sostenibilidad en las finanzas protagoniza la Semana de la Educación Financiera de Fundación Ibercaja. - FUNDACIÓN IBERCAJA
Publicado: viernes, 9 octubre 2020 18:29

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ibercaja ha celebrado estos días la Semana de la Educación Financiera con un programa de actividades con contenidos específicos para todos los colectivos. 'Finanzas responsables, finanzas para todos' ha sido el lema con el que se ha desarrollado esta edición.

El objetivo de esta programación es reflexionar sobre el papel que instituciones, empresas y particulares deben asumir para afrontar con responsabilidad la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19, pero sin olvidar que el futuro viene marcado por la sostenibilidad y el equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental.

Las actividades de esta convocatoria se han realizado en el marco del programa 'Funcas Educa' y con la colaboración de la Delegación del Banco de España en Zaragoza.

ECONOMÍA SOSTENIBLE

Este lunes, 5 de octubre, Día de la Educación Financiera, Fundación Ibercaja ofreció la mesa redonda 'La recuperación económica sostenible', que puede verse en su canal en el enlace 'https://www.youtube.com/watch?v=kierli4Te0w&;feature=youtu.be'.

En esta charla participaron Emilio José Ruiz, asesor letrado del Banco de España; Inés García-Pintos, profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en finanzas sostenibles; Víctor Viñuales, director de Fundación Ecología y Desarrollo y estuvo moderada por José Mariano Moneva, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza y experto en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.

Los ponentes hicieron una exposición sobre las oportunidades del momento económico actual. Con un enfoque positivo, los panelistas incidieron en la importancia de asumir la exigencia social a través de la responsabilidad personal y empresarial. Ruiz destacó la importancia de la Educación Financiera para formar clientes exigentes que conozcan sus obligaciones y derechos.

Por su parte, García-Pintos expuso que las decisiones relacionadas con el dinero no son neutras, y explicó que cada decisión financiera tiene un impacto que hay que asumir de forma responsable. También destacó que hay que elegir dónde invertir, con quién trabajar los fondos y que hay que ser consciente de lo que hay detrás de la relación riesgo-rentabilidad, para valorar los impactos económico, social y medioambiental.

Asimismo, Viñuales aportó un enfoque positivo a la recuperación económica, destacando la necesidad de que sea sostenible, teniendo en cuenta a la sociedad civil y sus propuestas. Se destacó la importancia de planificar dónde y cómo se van a invertir los fondos europeos de recuperación, creando posibilidades a futuro ya que serán las próximas generaciones las que tendrán que devolver dicho crédito.

Los participantes en el panel coincidieron en concluir que la educación financiera debe educar para la vida que toca vivir en cada momento y, por lo tanto, adaptarse a las necesidades de cada momento.

CONTENIDOS DIGITALES

Este mismo lunes se lanzó una nueva página que unifica los contenidos de educación en finanzas de Fundación Ibercaja y que incluye dos apartados: 'Educación Financiera para ti', dirigida a particulares, y 'Educación Financiera para tu negoció', dirigida a emprendedores, profesionales y autónomos, comercios y microempresas.

Se trata de una herramienta online que agrupa las actividades y contenidos relacionados con esta temática de forma ordenada y visual, para que sea fácil e intuitiva para los usuarios. Desde su creación ha recibido más de 2.000 visualizaciones.

PROGRAMA PARA ESCOLARES

Por otro lado, el programa didáctico 'Finanzas at home para escolares' ha sido emitido online y ha permitido cumplir el objetivo de vertebrar el territorio y extender su difusión a cualquier punto de la geografía. Con este formato la actividad se pudo seguir desde cualquier centro educativo como fue el caso del CRA de Pinsoro, donde los escolares de quinto y sexto curso de Primaria hablaron de finanzas responsables con el dinamizador de la actividad.

La programación para escolares se ha completado con la emisión en la plataforma Aula en Red de Fundación Ibercaja, de la obra de teatro 'Jorge y Enriqueta, ahorradores responsables', en la que han aprendido a ser ahorradores responsables, compartiendo trucos y consejos entre abuela y nieto. Jorge Andolz y Miren Jalón han dado vida a estos personajes. El guion y dirección de la obra son de Olga Larrubia.

FORMACIÓN DOCENTES

Para docentes se ha realizado una 'Jornada formativa sobre comunicación económica', con la finalidad de preparar el concurso de comunicación económica que la próxima semana se dirigirá a los estudiantes de bachillerato a través de sus centros educativos. En esta jornada participaron miembros del Colegio de Economistas que colaborarán como jurado, y docentes interesados en participar en esta competición sobre educación financiera.

Para emprendedores se ha emitido el taller 'Conceptos financieros básicos para emprendedores', primera actividad dirigida a autónomos, profesionales, microempresas, comercios y emprendedores.

En esta semana también se ha realizado un taller 'Seguridad en las operaciones bancarias para mayores de 65 años', en colaboración con el Consejo Aragonés de Personas Mayores (COAPEMA), para reducir la brecha digital y acercar a este colectivo la operatoria de la banca online y el comercio electrónico.

En este taller se hizo incidencia en las posibilidades de los recursos digitales y en la importancia de trabajar con entidades y aplicaciones seguras que garanticen las operaciones.

Desde 2013 Fundación Ibercaja, colabora con el Plan Nacional de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. En la última edición, y dentro del marco de colaboración del programa 'Funcas Educa', el número total de beneficiarios del programa ha sido de 18.574, de los que 3.523 de forma presencial y 15.051 son a través de las aplicaciones online.

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