Sostenibilidad, hospitalidad y digitalización, pilares del turismo en España para afrontar el futuro, según expertos

Participantes en la sesión 'La industria turística ante la COVID-19', organizada por Fundacion Ibercaja.
Participantes en la sesión 'La industria turística ante la COVID-19', organizada por Fundacion Ibercaja. - FUNDACIÓN IBERCAJA
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 14:00

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sostenibilidad, la hospitalidad y la digitalización son los tres pilares en los que se ha de apoyar la industria turística para seguir siendo un sector estratégico en España, según lo han expresado los expertos que han participado en la mesa redonda digital 'La industria turística ante la COVID-19', dentro del ciclo 'Conversaciones sobre un futuro no previsto en Turismo', que organiza y emite Fundación Ibercaja.

Los participantes han sido la adjunta al presidente de la Asociación Española Directivos Hoteles, Rosa Muñoz; el director adjunto de la Sociedad Proyectos Temáticos Comunitat Valenciana, Rufino Selva, y el director de Smart Cities en Minsait-Indra, Alberto Bernal.

Los tres ponentes han coincidido en la necesidad de que exista una estrecha colaboración entre el sector público y el privado para poder ofrecer garantías de seguridad a los clientes con motivo de la pandemia del coronavirus, ha informado Fundación Ibercaja en una nota de prensa.

La adjunta a la presidencia de la Asociación Española Directivos Hoteles, Rosa Muñoz, ha señalado que lo más importante en este momento es "dar seguridad a los clientes para llenar los hoteles con garantías".

Ha agregado que el sector hotelero "tiene medios y recursos para garantizar la seguridad de los clientes" y ha recordado la solidaridad de los hoteles durante este tiempo de pandemia, un ejercicio de solidaridad que, por otra parte, les ha servido para conocer mejor cómo mejorar la seguridad de los clientes.

MECANISMOS ADECUADOS

El director de Smart Cities en Minsait-Indra, Alberto Bernal, ha destacado la importancia de generar mecanismos adecuados para que la colaboración público-privada sea efectiva. "Me refiero a compartir datos e información públicos y privados relacionados con la seguridad" ya que "buscamos que exista una plataforma nacional de compartición de datos para mejorar la competitividad del sector", ha dicho.

De este modo, "podremos disponer en tiempo real de información de aforos y hacer que la experiencia en destino sea más segura". Según Bernal, tener toda la información es necesario para conservar el patrimonio natural y cultural y para controlar el impacto de los turistas en playas y monumentos.

Por su parte, el director adjunto de la Sociedad Proyectos Temáticos Comunitat Valenciana, Rufino Selva, ha sostenido que la gran variedad y riqueza de recursos turísticos tiene que estar acompañada por nuevos recursos, como una reforma del sistema fiscal más favorable al sector.

Se ha referido a la necesidad de mejorar la calidad del servicio con la adaptación tecnológica. Para Selva, es importante también combatir la brecha digital en el turismo. Ha explicado que es fundamental avanzar en la digitalización de la sociedad porque de otro modo la digitalización de sector podría excluir a algunos sectores de la sociedad.

ODS

Los tres ponentes han coincidido en afirmar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son ahora más necesarios que nunca y en que la tecnología no sustituirá al capital humano, sino que por el contrario, va a generar nuevas oportunidades de trabajo y ampliará la industria auxiliar.

El ciclo está dirigido a profesionales y empresarios del sector y gestores de destinos turísticos, se organiza en colaboración con la empresa de asesoramiento en el diseño de estrategias y desarrollo de proyectos en este ámbito Globaldit.

El objetivo es reflexionar sobre cómo construir un nuevo futuro que sirva para afianzar las ventajas diferenciales y poner en valor el enorme talento de personas y empresas que trabajan en esta industria, han indicado desde Fundación Ibercaja.

El ciclo se compone de cuatro mesas redondas virtuales con expertos de diferentes sectores y continuará el 23 de junio con el debate 'Comunicar en tiempos de crisis la industria turística', en el que intervendrán el periodista y presidente del Instituto Comunicación Empresarial, Manuel Campo Vidal, y el sociólogo experto en gestión del cambio en organizaciones, Juan Antonio Gómez Bule.

'Innovación y Startups en el ámbito turístico' es la mesa redonda que cerrará el ciclo el 7 de julio, con la responsable de innovación y ecosistema Startups de la OMT, Natalia Bayona; el Ceo de PastView y expresidente de AJE Sevilla, Jorge Robles, y el Ceo de Pangea, la tienda de viajes más grande del mundo, David Hernández Pumarega.

CANALES DIGITALES

Fundación Ibercaja ha indicado que la programación de conferencias en canales digitales ya formaba parte de la estrategia de difusión de Ibercaja, pero durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus se ha reforzado y abierto a nuevos formatos para seguir ofreciendo contenidos de actualidad e interés para diferentes sectores.

En las últimas semanas, se han celebrado sesiones en el ámbito de la educación, la cultura, la empresa y la industria estratégica para la economía y movilidad urbana, que han registrado un elevado grado de participación ya que las redes permiten un mayor grado de audiencia.

Así fue en el caso de la intervención del profesor Juan José Badiola que registró cerca de 7.000 reproducciones o las conferencias del programa 'Educar para el futuro', con más de 14.000 visualizaciones.

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