20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 22 de marzo de 2008

    S.Santa.- Un artesano de Calanda (Teruel) vende la mitad de su producción fuera de Aragón a través de tamboresybombos.es

    CALANDA (TERUEL), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El artesano Jesús Rocaful, fabricante calandino de tambores y bombos, ha visto cómo en dos años se han disparado las ventas de su empresa fuera de Aragón, en concreto desde que introdujo en la red su propia página 'www.tamboresybombos.es'. Actualmente, le solicitan tantos instrumentos desde dentro de Aragón como del resto de España, según explicó el artesano en declaraciones a Europa Press.

    En el taller trabajan habitualmente dos personas y en la temporada más fuerte necesitan el refuerzo de un tercer trabajador. Esa plantilla fabrica unos 250 tambores y más de cien bombos al año, con una gran variedad de modelos, dependiendo de las edades, los sistemas de vibración, material de la caja, anchura o colores, con lo que se realizan pocas unidades de cada modelo.

    La página 'www.tamboresybombos.es' permite consultar todos estos modelos, y también ver cómo es todo el proceso de fabricación ya que se puede acceder a un video que grabó el canal local La Comarca Te VE. En el último año, la página ha recibido alrededor de 150.000 visitas.

    El taller de Jesús Rocaful se abrió hace más de 40 años por el padre y el tío de este artesano y ha variado minímamente los modos de producción, a excepción de la tornería "que ahora se hace en tornos industriales", apuntó.

    El prestigio que tenía en el gremio este taller dentro del territorio de la Ruta del Tambor y del Bombo en Aragón se ha ampliado con la creación de la página web, siendo, además, el primer fabricante de tambores y bombos que comercializa de este modo sus productos, con lo que ha conseguido clientes castellanos, andaluces, y de otros territorios con gran tradición dentro de la geografía española.

    Esto le ha permitido ampliar su mercado en el resto de España y también han tenido oportunidades de mercado en el extranjero. Al respecto, explicó que "al poco tiempo de abrir la página, nos solicitaron información y un presupuesto para comprar un instrumento similar al bombo mayor de la 'rompida' de la hora calandina". "Al final desestimamos el proyecto porque era demasiado lío para la fabricación y el transporte", agregó.

    SEMANA SANTA.

    Calanda es uno de los municipios turolenses de la Ruta del Tambor que romperán la hora esta Semana Santa. La diferencia en Calanda es que en este pueblo la 'rompida' se hace a las 12.00 horas del Viernes Santo y no en la media noche del Jueves y el Viernes, como en el resto de los municipios de la Ruta.

    Rocaful señaló que como ahora los cofrades sacan los tambores en las procesiones de las distintas ciudades españolas, la actividad de fabricación en el taller es casi nula, "más bien nos dedicamos a poner a punto los tambores y los bombos de los vecinos", concluyó el artesano.