S.Santa.- Los incidentes entre Hermandades empañan la celebración religiosa en la capital turolense

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 19:25

TERUEL, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa de Teruel se ha celebrado con normalidad, a pesar del mal tiempo, aunque se ha visto empañada por un incidente entre Hermandades que ha empañado las últimas celebraciones.

El incidente se produjo cuando iba a finalizar la procesión del Jueves Santo, y en él se vio implicada la Hermandad de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, que después optó por no participar en las procesiones generales de la Semana Santa.

Así, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Teruel, José Manuel Muñoz, ha explicado a Europa Press que "la Semana Santa transcurría con normalidad hasta la última parte", así que hace un balance "triste porque la Cofradía de Hermandad de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo decidió no participar en la procesión de Viernes Santo". Una tristeza que también tiene un punto de "esperanza en el futuro para que podamos reconducir la situación y que todo se resuelva".

En concreto, Muñoz explica que la Junta de Hermandades, "ante la procesión del Jueves Santo, que fue un desastre, y ante los incidentes que hubo al final, convocamos una junta extraordinaria que se celebró a las 11.00 horas del Viernes Santo".

En ese encuentro, al que estaban convocados todos los presidentes de las Hermandades, "los miembros de la Hermandad de la Villa Vieja, se ausentaron a los 20 minutos de empezar". Los demás continuaron con la reunión "para que la procesión del Viernes Santo transcurriera con normalidad, y allí se acordaron unos puntos para que por la tarde no hubiera parones y cortes como en la procesión del Jueves Santo. Eso se comunicó por escrito a la Hermanad de la Sangre, por estar ausentes. Y por la tarde nos comunicaron que no iban a salir en la procesión".

Respecto de esta decisión, Muñoz reconoce que "es soberana" y que "hay que respetarla, aunque no compartamos su decisión". Además, indica que "por nuestra parte, tenemos los brazos abiertos para intentar resolver la situación porque no nos gusta a nadie".

Muñoz aclara que "la Junta no ha impedido a nadie salir, fue su decisión. Ayer tampoco se les prohibió, se presentaron para salir en la procesión del Resucitado, pero ante el plante del viernes nos reunimos de nuevo la Junta con los miembros de las cofradías y le dijimos a su presidente que se les permitía salir a los que estaban allí con su estandarte, pero que no era aconsejable que él participara hasta que no se aclararan los hechos. Al parecer lo tomó como una cuestión personal y lo trasladó así a su Cofradía", que volvió a decidir no tomar parte en esta procesión.

A partir de ahora, indica Muñoz, "la intención es que todo el mundo se reconduzca y vuelva a lo que tiene que ser", así que asegura, "estamos con los brazos abiertos para aclarar todas las situaciones que haya que aclarar", para lo que en breve se convocará otra reunión.