21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • 30 de mayo de 2014

    Standard & Poor's mejora la calificación crediticia de Aragón, situada entre las cinco primeras regiones

    Standard & Poor's mejora la calificación crediticia de Aragón, situada entre las cinco primeras regiones
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que la agencia internacional Standard & Poor's ha mejorado la calificación crediticia de Aragón, que se encuentra entre las cinco comunidades mejor valoradas. Lo ha dicho en respuesta a una pregunta del presidente del grupo Socialista de las Cortes, Javier Lambán, en la sesión plenaria de este viernes.

    Rudi ha dialogado con Lambán sobre demografía, señalando que Aragón ha ganado 780 nuevos habitantes de otras comunidades autónomas, de nacionalidad española, en los últimos tres años. Ha dicho que la evolución demográfica de Aragón es semejante a la del conjunto nacional, con una divergencia "mínima". La población ha disminuido en todas las regiones excepto en el País Vasco.

    Durante toda la etapa de bonanza, en Aragón el porcentaje de población extranjera ha estado medio punto por encima de la media española. Entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de enero de 2014 la Comunidad ha perdido 21.491 habitantes y la diferencia de residentes extranjeros es de 22.271 menos.

    "El problema demográfico es importante y llevamos muchos años intentando darle la vuelta". Ha apuntado que se ha reducido la distancia del nivel de envejecimiento respecto de la media española.

    Ha dejado claro que es "imprescindible" reformar el Estado del Bienestar, para lo cual es necesario mejorar la calidad, no las políticas de "huida hacia adelante".

    DESPOBLACIÓN "PREOCUPANTE"

    Javier Lambán ha dicho que la evolución demográfica de Aragón es "preocupante", especialmente en el caso de la provincia de Teruel, agregando que se ha destruido más empleo en Aragón que, proporcionalmente, en el conjunto de España.

    "El cambio de modelo productivo necesita como agua de mayo a esos jóvenes de altísima cualificación que se están yendo", más de 10.000 en 2013, ha aseverado el presidente del Grupo Socialista, en cuya opinión "la viabilidad del Estado del Bienestar se ve comprometida por la pérdida de población joven".

    También ha afirmado que se está invirtiendo la pirámide de edad, lo que ofrece más obstáculos a la sostenibilidad de la Seguridad Social. Ha llamado la atención sobre la necesidad de población inmigrante para evitar un "irreversible" proceso de desaparición de algunos municipios.

    "Aragón ha vuelto a ser tierra de emigración y usted no ha hecho nada por evitarlo", ha continuado Lambán, quien ha mencionado el caso de la provincia de Teruel y ha criticado la gestión del FITE.

    Para leer más