Suárez (PP) afirma que son unos presupuestos "responsables" para una economía "casi de guerra"

El Diputado En El Congreso Del PP Por La Provincia De Zaragoza, Eloy Suárez.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 22:34

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado en el Congreso del Partido Popular por la provincia de Zaragoza, Eloy Suárez, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno central están hechos con "responsabilidad" para una situación económica "casi de guerra".

En una rueda de prensa este martes, ha argumentado que el anterior Ejecutivo central del Partido Socialista (PSOE) ha dejado a España en una situación "límite", ya que se ha negado a "adoptar medidas imprescindibles para salir de la crisis".

Así, ha proseguido, el Gobierno de Mariano Rajoy ha elaborado "los mejores presupuestos posibles" con el objetivo de "recuperar la economía de este país y con el objetivo claro y decidido de volver a la creación de empleo".

"Ese es el compromiso del PP con España y con Aragón ante un estado de emergencia económica al que nos han llevado los engaños y la ineficacia del PSOE", ha apostillado Suárez.

Asimismo, ha añadido que, en líneas generales, el presupuesto centra "parte importante de sus esfuerzos en la reducción del gasto para perjudicar lo mínimo posible al conjunto de los ciudadanos".

En este sentido, el también portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado que "hay una premisa básica" en los presupuestos: "no se puede gastar más de lo que se ingresa". De esta forma, ha recordado que en 2011 el PSOE se gasto "más de 80.000 millones sin tenerlos y, en el año 2010, más de 88.000 millones, y eso es lo que no puede ser".

"Por eso hay reducción del gasto que asciende de media al 17 por ciento. Esta medida se podría haber hecho gradual en los ejercicios anteriores y, por tanto, el ajuste no habría sido tan duro, pero el Partido Socialista también se negó a esto", ha apostillado.

Suárez ha explicado que el ajuste que "van a soportar los distintos ministerios" es de 13.406 millones de euros. No obstante, ha indicado que no sólo hay un ajuste de gasto, "también los ingresos centran una parte muy importante del presupuesto".

SUBIDA DE IMPUESTOS JUSTA

En este sentido, el diputado del PP por Zaragoza ha afirmado que la subida de impuestos busca ser "justa" y, por ello, se han subido "fundamentalmente" a las grandes empresas.

"Más de 5.000 millones de euros se esperan recaudar por determinadas modificaciones que se han hecho y que fundamentalmente afectan a las grandes empresas", ha insistido Eloy Suárez, quien ha añadido que lo que se ha pretendido es que "las soluciones fiscales no perjudiquen a los trabajadores ni al motor de la economía española que son las pymes".

También ha subrayado que este ejercicio de "austeridad" no tiene precedentes en la historia democrática del país pero que va a permitir una "consolidación fiscal de más de 27.300 millones de euros".

El diputado del PP por Zaragoza ha recalcado que el objetivo de los presupuestos es "cumplir con la reducción del déficit a la que se comprometió el anterior presidente del Gobierno --José Luis Rodríguez Zapatero-- con las autoridades europeas".

UN TOTAL DE 177 MILLONES

El diputado del PP por Zaragoza, Eloy Suárez, ha informado de que en la provincia zaragozana va a recibir "177 millones de euros, 135 corresponden a departamentos ministeriales y 41 a sociedades públicas".

Así, ha señalado que esta previsión de inversión "permitirá mantener en marcha la obra pública y proyectos que la provincia de Zaragoza necesita para su desarrollo".

"Como es lógico el Ministerio de Fomento es el más inversor, en concreto prevé destinar 128 millones de euros, un 12 por ciento más que la cifra ejecutada en el año 2011", ha aseverado.

De las actuaciones que se esperan llevar a cabo con este presupuesto, Suárez ha destacado que se va a proseguir con el desarrollo de los proyectos de la autovía A-68 en los tramos Figueruelas-Gallur y Gallur-Mallén y del trayecto El Burgo-Fuentes de Ebro.

Asimismo, ha mencionado que se va a "continuar invirtiendo" en las obras de la autovía A-21 entre Sigüés y el límite provincial de Navarra, "hay 10 millones consignados por la empresa pública SEITSA".

Además, ha detallado que "hay partidas presupuestarias para continuar con el estudio informativa de la A-2 entre Alfajarín y Fraga" y también se va a "impulsar" el proyecto de la A-15 entre Ágreda y Navarra, "muy importante para las comarcas de Tarazona y Borja".

"También se van a proseguir las obras de ampliación de la Ronda Norte de Zaragoza y se comenzará el estudio del proyecto para la autovía A-24 Calatayud-Daroca", ha informado Suárez.

UNOS 83 MILLONES PARA CARRETERAS Y AUTOVÍAS

En total, "se van a invertir 83,3 millones para carreteras y autovías" y la inversión para ferrocarril "asciende a 24,3 millones de euros, la parte más importante se destina al mantenimiento de la red convencional donde se incluye por fin la línea del Canfranc" y el estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, "planteando la mejora del tramo Teruel-Zaragoza".

En lo que se refiere a la Estación de Cercanías de la Avenida Goya, ha aseverado que "también figura en el presupuesto del 2012 porque hay que pagar algunas cuestiones". Además, Suárez ha recalcado que se destinarán "más de seis millones a la mejora de las instalaciones del aeropuerto de Zaragoza".

Del presupuesto del Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha incidido en el "compromiso" del Gobierno central con el embalse de Yesa, "con una partida que suma más de 13 millones de euros".

También ha resaltado que "todo el sistema de regadío de Bardenas se va a llevar más de cinco millones de euros" y la modernización del Canal Imperial dos millones.

ARAGÓN

Por otro lado, ha considerado que el peso de Aragón ha crecido "respecto a otros ejercicios", ya que "veníamos de unos presupuestos donde se había castigado a la Comunidad".

Suárez ha remarcado que, en lo que respecta al Ministerio de Fomento, la inversión en Aragón ha crecido "más de 0,5 décimas", lo cual "es una cifra importante", aunque "lógicamente la A-21 Huesca-Jaca se va a llevar una parte muy importante de la inversión", ya que es una infraestructura "que está en ejecución y por tanto hay que acabarla".

En resumen, ha opinado que "aunque los recursos son escasos se nota el peso de la actual presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi", por lo que "podemos estar satisfechos".

Por último, ha concretado que por parte del Gobierno de Aragón se va a encargar el proyecto de la estación de cercanías de la Plataforma Logística Plaza.