27 de febrero de 2021
9 de junio de 2014

Suárez (PP) visita el ecovertedero

Suárez (PP) visita el ecovertedero
PP

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha realizado este lunes una visita a las instalaciones del Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), ubicado en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR).

Esta instalación presta servicio a más de 750.000 ciudadanos del Municipio de Zaragoza y de 61 municipios de otras comarcas, la denominada Agrupación 6, de acuerdo con lo establecido en el "Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (G.I.R.A. 2005-2008)", que está constituida por 62 municipios, agrupados en cuatro comarcas: Zaragoza (23 municipios), Ribera Baja del Ebro (10 municipios), Campo de Cariñena (14 municipios) y Campo de Belchite (15 municipios).

El complejo cumple con todas las normativas en materia de gestión de residuos y ambientales aplicables. Su construcción fue adjudicada a la UTE Ebro, integrada por las empresas Urbaser y Vertresa, y ha supuesto la creación de más de 130 puestos de trabajo.

Los residuos que se tratan en el Ecovertedero proceden de las distintas recogidas municipales como los residuos urbanos "todo uno" de las recogidas domiciliarias en viviendas, locales comerciales, hospitales y centros de salud, polígonos industriales, mercados centrales y municipales; los residuos de la limpieza viaria y de la limpieza de mercadillos; los que proceden de envases de la recogida domiciliaria o de puntos de aportación ciudadana (recogida de contenedores zonales); los residuos de muebles y enseres (voluminosos) procedentes de la recogida domiciliaria y de los puntos limpios; los residuos de poda de parques y jardines; y los animales muertos retirados de la vía pública y de clínicas veterinarias.

PROCESO

Cuando los residuos llegan al Ecovertedero pasan por el área de control y pesaje y se conducen al área de tratamiento. Los residuos "todo en uno" se vierten en los fosos de recepción y parten hacia la línea de tratamiento para recuperar los materiales reciclables (papel, cartón, bricks, plásticos, material férrico y de aluminio) mediante tecnologías de balística, óptica, electromagnética e inductiva.

La materia orgánica se introduce en cuatro depósitos, denominados, digestores, donde se produce la fermentación anaerobia durante unos 18 días con la inyección de biogás. Pasado ese tiempo, el fango obtenido se traslada a la zona de compostaje donde se deshidrata y el líquido se envía a la planta de depuración de aguas.

En este proceso de biometanización se produce la cogeneración al producirse energía eléctrica y térmica. La energía eléctrica se utiliza para abastecer el consumo de los procesos del Ecovertedero y el excedente se exporta a la red eléctrica.

El material resultante de la biometanización se conduce al área de compostaje donde se somete a una fermentación aerobia y posteriormente se traslada a una nave cerrada para estabilizar el producto y finalmente se almacena para su uso posterior en jardinería urbana, agricultura o regeneración de suelos.

Los lixiviados (aguas del proceso de pretratamiento de biometanización, compostaje y depósito) se someten a un proceso de depuración por etapas que incluye tratamiento biológico, ultrafiltración y ósmosis inversa.

Todos los 'rechazos' material que resultante de todo el proceso que no se reutiliza se depositan en el vaso de vertido que está diseñado para gestionarlo por fases o celdas independientes con un sistema de drenaje individual en cada celda impermeabilizada que se clausura una vez colmatada y proceder a los sellados parciales.