Suárez subraya que el Gobierno de Aragón "vería con neutralidad cualquier proceso de fusión entre municipios"

Suárez En Su Visita Al Bajo Aragón-Caspe
DGA
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:35

CASPE (ZARAGOZA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha afirmado este jueves que su departamento, y el Ejecutivo autónomo, "verían con neutralidad cualquier proceso de fusión entre dos municipios".

Así lo ha asegurado el consejero en referencia al proceso de fusión abierto en Galicia que afecta a los municipios coruñeses de Oza y Cesuras.

Suárez ha apreciado que "es difícil que dos municipios emprendan un proceso de fusión sólo por razones económicas si no existen raíces o tradiciones comunes". A pesar de ello, el consejero ha recordado que "este tipo de procesos están perfectamente regulados en la Ley de Administración Local de Aragón y, además, en nuestra Comunidad hay dos elementos diferenciadores importantes: la existencia de las Comarcas y el proceso de reordenación competencial".

Para el consejero Suárez, "es importante recordar que los pequeños municipios pueden agruparse voluntariamente en el seno de la Comarca para tener más servicios".

Antonio Suárez ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su visita a la Comarca del Bajo Aragón-Caspe y en la que ha tenido oportunidad de conocer las principales inquietudes de los municipios.

Entre ellas, destacan los problemas que pueden derivarse de la próxima campaña de recogida de la fruta. El alcalde de Caspe, Jesús Senate, ha asegurado que "le hemos pedido asesoramiento y apoyo al consejero porque esperamos una avalancha de personas que buscan trabajo en el inicio de la campaña de la fruta".

A este respecto, el consejero Suárez ha anunciado que está en contacto con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, con quien se coordinarán los dispositivos de prevención y seguridad.