La Subdelegación del Gobierno y el Ejecutivo aragonés colaboran para mejorar el protocolo ante nevadas en Huesca

Ambas administraciones se coordinarán mejor ante nevadas en provincia de Huesca
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 14:07

HUESCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación de Gobierno en Huesca y el Ejecutivo de Aragón han establecido las medidas necesarias para coordinar los medios de los que dispone cada administración con el objetivo de hacer más efectivo el protocolo de actuaciones ante nevadas en la provincia de Huesca.

Así se ha establecido este miércoles tras la reunión mantenida entre la subdelegada de Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad. La subdelegada ha incidido en la importancia de coordinar los medios para responder con mayor efectividad y rapidez.

"Lo más importante es la coordinación, más allá del número de medios o de la disponibilidad", ha señalado Blasco, al recordar que "hay carreteras autonómicas, estatales y otras con otra titularidad y lo que hay que hacer es que todos aporten sus medios disponibles de una forma coordinada y así aumentar la rentabilidad".

Los medios materiales del Ministerio de Fomento aumentan ligeramente respecto a los de la pasada campaña, con 46 quitanieves frente a los 37 del año pasado; cinco almacenes y 22 silos de fundentes; 23 estaciones meteorológicas, dos más; y 11 cañones antialudes.

Los medios materiales de la Dirección General de Tráfico no han variado con respecto al año anterior y son 7 pórticos, 12 banderolas y 18 horquillas de señalización variable; 16 estaciones meteorológicas y 13 cámaras de televisión. Este año, el Plan afecta a 880 kilómetros de la red de carreteras del Estado en la provincia de Huesca; 668 de ellas convencionales y el resto de autopistas o autovías.

La subdelegada ha mencionado el transporte de mercancías y las rutas escolares como prioridades del plan de actuación. "Sobre todo se trata de solventar cualquier evento o circunstancia con la mayor rapidez. Los tramos de mayor atención serán aquellos por los que discurran las rutas escolares, que estén cerca de los centros sanitarios o atender el transporte de mercancías".

Por su parte, el Gobierno de Aragón amplía este año el dispositivo de vialidad invernal en las carreteras autonómicas. A los medios existentes en otras campañas se le añade el servicio de nivología en la carretera A-135 que da acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

De este modo, este año se contará con tres profesionales que determinarán el riesgo de aludes en las carreteras A-139 (Valle de Benasque), la A-2606 en el acceso al Balneario de Panticosa y la A-135 de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En total se dispone de 49 camiones quitanieves, 4 máquinas quitanieves, 2 tractores equipados con cuña quitanieves, una pala cargadora, una motoniveladora, 36 silos y 12 depósitos cubiertos.

Por su parte, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, también ha incidido en la importancia de coordinar los medios existentes, porque "hay carreteras que por un lado las limpia el Gobierno de Aragón y luego las limpia el Gobierno de España, como un tramo de carretera del Parque Nacional de Ordesa, y se trata de no hacer dos veces el mismo trabajo".

Leer más acerca de: