2 de octubre de 2020
1 de agosto de 2020

Subdelegación del Gobierno en Huesca y Guardia Civil recomiendan extremar precauciones en las actividades de montaña

Subdelegación del Gobierno en Huesca y Guardia Civil recomiendan extremar precauciones en las actividades de montaña
Rescate de montaña en Panticosa (Huesca). - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA

HUESCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno de España en Huesca y la Guardia Civil han recomendado extremar las precauciones en la práctica de actividades de montaña, ante el inicio del mes de agosto.

Salazar ha llamado a la prudencia: "El disfrute de los espacios naturales de nuestra provincia ha de ir siempre de la mano de la responsabilidad ciudadana para tratar de reducir los accidentes".

Asimismo, ha vuelto a agradecido "el extraordinario desempeño" de la Guardia Civil, a través de los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña y de la Unidad Aérea, así como de los sanitarios del 061, en el auxilio y atención a las personas que sufren algún percance durante estas prácticas.

También ha insistido en la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad de la Guardia Civil y en reforzar las precauciones a la hora de realizar actividades como barranquismo, escalada o senderismo, "más aún cuando nos encontramos en un momento en el que los hospitales vuelven a tener una importante carga de trabajo relacionada con la atención a los pacientes de los nuevos brotes de la COVID-19".

En este sentido, desde la Subdelegación han informado de que a lo largo de esta semana se han llevado a cabo 14 rescates por parte de los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de toda la provincia --Boltaña, Panticosa, Jaca, Benasque y Huesca--, junto con helicópteros de la Unidad Aérea con base en Benasque y Huesca y médicos y sanitarios del 061. En las intervenciones se ha evacuado a un total de 20 personas, la mayoría con lesiones leves o ilesas.

El pasado lunes se practicaron dos rescates, uno de ellos durante la madrugada cuando se tuvo que localizar a un grupo de tres senderistas que se habían extraviado mientras realizaban una ruta por un Sendero de Gran Recorrido (GR), localizándolos, en torno a las 2.00 horas, ilesos en una zona del Canal de Berdún, en el término municipal de Berdún (Huesca).

El martes, 28 de julio, se llevaron a cabo dos rescates de barranquistas con lesiones en el tobillo en la zona de Sierra de Guara. Asimismo, el mayor número de intervenciones se realizó el miércoles, con ocho rescates y doce personas evacuadas, entre las zonas de Benasque, Boltaña y Panticosa, todos los lesionados eran leves.

Por último, el jueves 30 de julio se rescató a dos senderistas, uno en Panticosa y el otro en Nueno, con un tobillo lesionado y un golpe de calor, respectivamente.

Para leer más