La subdelegada del Gobierno en Huesca aboga por que los cambios en la Carta Magna beneficien a la mayoría

La subdelegada del Gobierno en Huesca aboga por que los cambios en la Carta Magna beneficien a la mayoría
3 de diciembre de 2018 SUBDELEGACIÓN

HUESCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada de gobierno en Huesca, Isabel Blasco, ha abogado por que los cambios que puedan introducirse en la Constitución Española de 1978 "sean en beneficio de la mayoría". Blasco ha pronunciado un discurso, con motivo del acto institucional que se ha celebrado en la sede de la Subdelegación para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna.

Blasco ha enumerado los principales derechos que recoge la Constitución, tales como el derecho a la vida y a la integridad física, a la libertad ideológica, religiosa y de culto; a la inviolabilidad del domicilio y de las comunicaciones; la libertad de expresión, el derecho a la reunión pacífica o al sufragio universal, entre otros. Ha resaltado que además estos 40 años de la Constitución han dado 40 años de educación pública, del sistema nacional de salud y de servicios sociales, de pensiones públicas, de IMSERSO y de constitución democrática del sistema nacional de protección civil.

También ha hecho referencia a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad y, en este punto, ha resaltado la inversión en un futuro mejor para los niños y niñas; las oportunidades de desarrollo personal en educación y trabajo para los jóvenes; el incremento de la esperanza de vida, la posición actual y futura de las mujeres o la pobreza y la exclusión.

En su opinión "existe necesidad de aprovechar la salida de la crisis para redefinir el Estado de Bienestar y potenciar las capacidades de la sociedad española para adaptarse a un mundo cambiante en el que han surgido nuevos riesgos internos y externos, que debe convertirse en el objetivo primordial para un Estado de Bienestar del Siglo XXI".

La Constitución de 1978 "no debe ser un caparazón con el que debamos convivir perpetuamente, sino que al igual que ocurrió en las dos ocasiones anteriores, los cambios que puedan introducirse sean en beneficio de la mayoría".

La primer reforma, ha recordado, tuvo lugar en 1992, referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en las elecciones municipales, y "se hizo para adaptarla al nuevo Tratado de Maastricht".

La segunda sucedió en 2011, y "como consecuencia de la crisis económica, su intención fue la de garantizar el principio de estabilidad presupuestaria vinculando, a todas las Administraciones Publicas y reforzando el compromiso de España con la Unión Europea", ha señalado en el discurso.

Blasco ha apostillado que, en la conmemoración de este 40 Aniversario, "es preciso recordar y defender los valores de unidad de nuestra Constitución y promover los sistemas que aseguren que todos los españoles, vivan donde vivan, en el medio rural o en la ciudad, puedan acceder a los mismos servicios básicos, con el mismo nivel y la misma calidad de vida".

PUERTAS ABIERTAS

La Subdelegación del Bobierno en Huesca abrirá sus puertas este martes, día 4 de diciembre, para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española, martes día 4 de diciembre.

El objetivo es que la ciudadanía conozca los servicios que se prestan en este edificio de la Plaza Cervantes, al tiempo que se mostrará el trabajo que se realiza en los distintos departamentos, visitando incluso el Salón del Trono.

Contador

Últimas noticias