Lacruz pide aunar esfuerzos para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad

La subdelegada del Gobierno en Huesca en la jornada este lunes
Foto: SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 20:05

HUESCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha presidido este lunes una reunión de trabajo en la que ha pedido aunar esfuerzos entre todas las administraciones implicadas para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las vías urbanas.

   A la cita, celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, han acudido el jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río; el teniente coronel de la Guardia Civil, Vicente Reig; el comisario-jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Pascual; así como los responsables de las Policías Locales de siete municipios de la provincia (Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo).

   Pese a que los datos provisionales de accidentalidad en la provincia oscense en el primer trimestre del año apuntan a una reducción en el número de accidentes, de fallecidos y de heridos con respecto al mismo periodo del año anterior, Lacruz ha indicado que "cuando se trata de salvar vidas en nuestras vías públicas nunca es suficiente el trabajo realizado y queda todavía mucho por hacer".

   "No podemos darnos por satisfechos con el logro obtenido que, aunque positivo, debe ser el inicio de nuevos mecanismos a poner en marcha para mejorar la movilidad y la seguridad vial", ha subrayado la subdelegada.

   En el primer trimestre de este año, en la provincia oscense, se han registrado 59 accidentes, un fallecido y 80 heridos; mientras que en el mismo periodo de 2013 se contabilizaron 83 accidentes, tres personas muertas y 116 heridos.

   Según los datos ofrecidos por la Dirección Provincial de Tráfico, en España, la accidentalidad ha descendido en esta década un 56 por ciento y el número de fallecidos un 71 por ciento. No obstante, Lacruz ha recalcado que "no hay que bajar la guardia ni darnos por satisfechos mientras haya una víctima en las vías urbanas e interurbanas".

VÍAS URBANAS

   Durante la reunión, se han analizado las actuaciones que los ayuntamientos de la provincia pueden llevar a cabo para redundar en una menor siniestralidad en las vías urbanas.

   Entre ellas destacan la mejora en la recogida de información en materia de accidentes, la evaluación de los accidentes, la reordenación del territorio para minimizar los desplazamientos diarios, la integración de los diferentes modos de desplazamiento en el núcleo urbano o la posibilidad de intervenir con modificaciones estructurales de bajo coste para segregar y apaciguar los diferentes tipos de tráfico.

   Al respecto, se propone promover específicamente, por ejemplo, la implantación de los caminos escolares seguros y de los planes de seguridad vial. También el uso de medidas telemáticas de control de tráfico, la adscripción a las campañas de seguridad vial que programa la DGT o la inclusión en las actividades formativas del municipio en aspectos de movilidad segura.

CONVENIOS BILATERALES

   La Jefatura Provincial de Tráfico tiene firmados siete convenios bilaterales para la mejora de la seguridad vial con los Ayuntamientos de Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo y 47 para el intercambio de información y mutua colaboración administrativa.

   Los municipios que han firmado estos acuerdos de colaboración administrativa son Aínsa, Albalate de Cinca, Alcalá de Gurrea, Alcampell, Alerre, Almunia de San Juan, Angüés, Ayerbe, Banastas, Benabarre, Beranuy, Bierge, Bisaurri, Boltaña, Borau, Canfranc, Capella, Castiello de Jaca, Castillonroy, Chía Chimillas, El Grado, El Pueyo de Araguás y Graus.

   También, Hoz de Cinca, Isábena, Laluenga, Laperdiguera Lascellas -Ponzano, Lascuarre, Laspuña, Ontiñena, Peralta de Calasanz, Puente de Montañana, Puente la Reina de Jaca, Sahun, Sallent de Gállego, San Miguel de Cinca, Santa Cilia, Santa Maria de Dulcis, Sariñena, Secastilla, Sesué, Torre la Ribera, Torrente de Cinca, Viacamp-Litera y Villanúa.

   El convenio bilateral tiene como objetivo básico la mejora de la seguridad vial, comprometiéndose los ayuntamientos que lo han suscrito a tramitar las denuncias con detracción de puntos y a recoger y transmitir la información sobre accidentes de tráfico.

   Mientras, el convenio de colaboración pretende lograr una mayor coordinación entre administraciones y posibilitar, por ejemplo, que cuando una persona se da de alta o cambia el domicilio en un ayuntamiento, éste transmita la información a la Jefatura Provincial de Tráfico para actualizar sus ficheros y evitar al ciudadano desplazamientos innecesarios.