Sube un 20% el consumo de alcohol y marihuana en pacientes de la Unidad de Atención de Adicciones

Recursos de alcohol, botellas, bebida
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 abril 2014 13:21

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones de Cruz Roja Zaragoza (UASA) ha entregado este martes al Gobierno de Aragón la memoria de 2013, que recoge la actividad anual de este servicio y en la que se constata un aumento del 20 por ciento del consumo de alcohol y marihuana entre los pacientes de la unidad.

En este centro recibieron tratamiento 299 personas y se intervino con 164 familiares en las 3.100 consultas realizadas. A lo largo de este año, se incorporaron al programa 113 nuevos pacientes, de los que 73 fueron nuevos y 40 readmitidos por recaídas, ha detallado Cruz Roja en una nota de prensa.

Las sustancias tóxicas cuyo consumo ha aumentado más con respecto a 2012 han sido el alcohol y el cannabis, que ha ascendido un 20 por ciento, en especial, entre la población femenina. Para la subdirectora de Intervención Social, Susana Royo, la explicación está en "la crisis económica y la pérdida del apoyo familiar para hacer frente a la situación que lleva a que algunas mujeres se refugien en los momentos de soledad en esta adicción".

El consumo de cannabis o marihuana también crece. La UASA ha atendido un 20 por ciento de personas más, con respecto a 2012, por esta adicción. La mayoría de los pacientes son jóvenes que han sido sancionados por tomar sustancias tóxicas en la vía pública y que suspenden la multa económica a cambio de abstenerse, de recibir tratamiento y colaborar en el proceso terapéutico, en un periodo de entre tres a seis meses.

Un total de 57 jóvenes se acogieron a esta alternativa y se trabajó con 20 de sus familiares. Susana Royo ha considerado que hay una razón doble, en este caso, para explicar este aumento del número de usuarios.

Por un lado, "hay padres que no pueden pagar, pero también existe más concienciación y acuden más inquietados por las conductas de sus hijos para saber si la situación es preocupante". El servicio también recibe a menores que han delinquido y se encuentran en situación de libertad vigilada. En total se realizaron 934 controles de orina.

ATENCIÓN POR OPIÁCEOS

Si bien estas son las adicciones que mayor crecimiento han experimentado en 2013, los pacientes que reciben atención por opiáceos ocupan el porcentaje más numeroso de usuarios, casi el 50 por ciento, debido a que la UASA nació como Programa de Mantenimiento de Metadona y a él acuden personas desde hace años, que bien tienen adherencia al tratamiento y al equipo terapéutico, o debido a que sufren recaídas que les conlleva a iniciar de nuevo la medicación.

En este sentido, se aprecia que ha aumentado la edad media de los pacientes, situándose en 44 años, al mejorar el tratamiento terapéutico, en especial de enfermos del SIDA, ha detallado la institución.

"El policonsumo de sustancias tóxicas es cada vez un hábito más frecuente", ha señalado la subdirectora de Intervención Social. La adicción va asociada al consumo combinado de varias drogas, sean legales como el tabaco y el alcohol o no. De hecho, al inicio del tratamiento, el 86 por ciento así lo reconocen. La adicción a otras drogas como la cocaína o las drogas de síntesis también crecen aunque su consumo está por debajo del 10 por ciento.

SERVICIOS DE LA UASA

Desde la UASA se ofrece ayuda médica, psicológica, social y familiar pero también se trabaja en colaboración con otras áreas de Cruz Roja, como infancia, población reclusa, ayuda en prestaciones económicas, plan de alimentos y empleo para dar una respuesta integral a las personas.

El 46 por ciento de los pacientes se encuentra en situación de desempleo y se realizan actividades continuas para mejorar la autoestima, las habilidades sociales, la higiene personal, el cumplimiento del horario y también se derivan al Plan de Empleo para fomentar la reinserción laboral de este colectivo en situación de vulnerabilidad social.