Sucesos.- Los compañeros de la abogada asesinada destacan su "calidad humana y profesional"

Concentración Colegio de Abogados.
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 18 enero 2019 13:54

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los compañeros de la letrada asesinada este jueves, en una vivienda de la calle Pradilla del distrito zaragozano de San José, han destacado su "calidad humana y profesional". El Colegio de Abogados de Zaragoza ha convocado este viernes una concentración para mostrar su repulsa ante este nuevo caso de violencia machista.

El cuerpo sin vida de la abogada Rebeca Santamalia, de 47 años, que presentaba heridas de arma blanca, fue localizado esta madrugada en un piso de la citada calle del barrio de San José, propiedad de José Javier Salvador, quien, después de matarla, se suicidó arrojándose por el Viaducto nuevo de la ciudad de Teruel.

La letrada mantenía, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Aragón, una relación "personal" y "sentimental", con José Javier Salvador y le defendió en los tribunales cuando asesinó a su esposa, Susana Patricia Maurel, en La Puebla de Híjar (Teruel) en mayo de 2003. Rebeca Santamalia era miembro del Colegio de Abogados de Zaragoza, donde coordinó el Servicio de Orientación Penitenciaria entre 2010 y 2012.

El acto de repulsa convocado por el Colegio de Abogados de Zaragoza ha contado con la asistencia del alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve; del presidente de la Audiencia Provincial, Alfonso Ballestín; del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y del decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán.

Morán ha trasmitido el pesar de "todos los compañeros" de Santamalia: "Era una persona muy conocida en el Colegio, buena compañera y buena profesional". Ha remarcado su compromiso "con la profesión y con la defensa de los derechos de los ciudadanos".

De esta forma, ha recordado que la abogada coordinó el Servicio de Orientación Penitenciaria entre 2010 y 2012, "un servicio que no tiene ningún tipo de remuneración y en el que compañeros prestan asesoramiento a los presos, personas que aunque estén en la cárcel siguen manteniendo vivos el resto de sus derechos, esto da una muestra de su calidad profesional y humana".

Antonio Morán ha subrayado que muestra de su calidad "profesional y humana" es la gran cantidad de compañeros de profesión que se han acercado hasta la puerta del Colegio de Abogados de Zaragoza, muchos de ellos notablemente afectados por lo sucedido. "Era muy respetada y querida", ha recalcado.

El Colegio de Abogados de Zaragoza ha suspendido la reunión de su Junta de Gobierno, que tenían convocada para este viernes, como muestra de duelo por el crimen: "En una situación así no podemos estar de celebración".

Leer más acerca de: