Sucesos.- La Guardia Civil sorprende a dos presuntos cazadores furtivos tras abatir a un jabalí por la noche

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 19:23

HUESCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil sorprendieron sobre las 22.30 horas de ayer a dos presuntos cazadores furtivos tras abatir a un jabalí en el monte 'Carbonera Alta', en el término municipal de Luna (Zaragoza), según informan hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Los agentes formaban parte de un operativo de lucha contra el furtivismo y se encontraban realizando servicio de apostadero en el monte de Agüero (Huesca), cuando escucharon dos detonaciones que provenían del monte 'Carbonera Alta', en Luna.

La patrulla del SEPRONA se dirigió al lugar de forma sigilosa Y con las luces apagadas hasta conseguir sorprender a los dos presuntos cazadores furtivos, que se encontraban intentando introducir en un vehículo todo terreno un jabalí de grandes dimensiones que había sido abatido ilegalmente por la noche con rifles que tenían adaptados dispositivos luminosos para caza nocturna.

Los presuntos furtivos eran dos ciudadanos de origen alemán que responden a las siglas H.S. de 72 años y H.G.H. de 68 años. En la operación fueron requisados un rifle mauser calibre 8 por 68, un rifle mauser calibre 9,3 por 64, un visor marca Zeiss, modelo Diasta de 8 por 52, un visor marca Schmidt & Bender 2,5-10 por 56, un adaptador luminoso láser (luz roja y blanca), marca Surefire, modelo D3 Defender, un foco de largo alcance, una linterna, tres cuchillos de caza, cuatro navajas de despiece, munición sin detonar, y las dos vainas utilizadas para abatir al animal.

Todos estos efectos así como las armas han sido decomisados y depositados en dependencias oficiales a disposición de la autoridad administrativa.

A los cazadores les fueron notificadas cuatro denuncias muy graves, a la Ley de Caza, por cazar desde un vehículo por la noche con auxilio de un foco, careciendo de autorización y cazar en zona de seguridad, que han sido remitidas al Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y tres denuncias al Reglamento de Armas, por portar un arma con omisión de las medidas obligatorias para garantizar la seguridad de las personas, desenfundada y dispuesta para su uso, cometiendo así negligencia en la custodia de las armas, denuncias que han sido remitidas a la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

La suma de las sanciones impuestas podría alcanzar los 12.000 euros, indican las mismas fuentes. Con este último caso son ya ocho los cazadores furtivos localizados por las diferentes patrullas del SEPRONA de la Comandancia de Huesca durante el presente año.