21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 26 de abril de 2019

    Sumelzo pide el voto al PSOE porque es "el único proyecto real de oportunidades, justicia social y convivencia"

    Dalmau dice que son unas elecciones "históricas" para elegir si "deseamos avanzar en igualdad, libertad y derechos o retroceder"

    Sumelzo pide el voto al PSOE porque es "el único proyecto real de oportunidades, justicia social y convivencia"
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha pedido el voto a su partido en el último día de la campaña electoral para los comicios de este domingo, 28 de abril, porque es "el único proyecto real de oportunidades", "de justicia social y convivencia", "con un futuro optimista para la gente".

    En declaraciones a los medios de comunicación, para hacer balance de la campaña, Sumelzo ha explicado que ha recorrido "pueblo a pueblo" y hasta los últimos rincones de la ciudad a los que ha podido llegar, presentando sus propuestas. "Hemos hecho una campaña positiva, propositiva y exponiendo lo que hemos hecho a lo largo de estos diez meses" de Gobierno de Pedro Sánchez, ha detallado.

    "Hemos querido contraponer las propuestas de otros partidos políticos y las nuestras porque nosotros abominamos la política basura, no nos gusta la política de insultos, ni entendemos que otros grupos hayan estado toda la campaña, Ciudadanos en concreto, diciendo que el objetivo es echar a Sánchez de la Moncloa", ha esgrimido.

    La candidata socialista ha precisado que en su partido lo que quieren es gobernar "para que la gente viva mejor", con un proyecto "real, de justicia social y de convivencia para que todas las personas puedan verse representadas en algunas de las medidas que llevamos".

    Ha añadido que el domingo se presentará ante los electores "con la conciencia tranquila" tras haber hecho "un buen trabajo limpio, propositivo y llegando al corazón de la gente, debatiendo con ellos directamente".

    CADA VOTO CUENTA

    La candidata socialista ha advertido de que "cada voto vale lo mismo, cada voto cuenta y no hay nada decidido" y por eso ha animado a acudir a las urnas ya que "lo único que está seguro es que las tres derechas pueden sumar y puede ocurrir lo mismo que en Andalucía, un gobierno de tres derechas" que supondrá "volver atrás 40 años con políticas retrógradas y soluciones a problemas de tiempos pasados".

    Sumelzo ha mostrado su respeto "más absoluto" a todas las formaciones y "entiendo que cada uno tiene una opción, unas cuestiones personales que le afectan a la hora de votar", si bien "a unas elecciones se tiene que ir con un proyecto, con un programa, que para nosotros es un contrato con los ciudadanos y no vamos a faltar a la palabra".

    A lo indecisos, les ha animado a reflexionar, documentarse en los medios de comunicación y contrastar las propuestas, "no los insultos, las cosas que son objetivamente constatables para que decidan en función de lo que a ellos le interese".

    BUEN RESULTADO

    La candidata no ha querido aventurar cuáles pueden ser los resultados electorales, pero sí confía en que para su partido sean positivos "en Aragón en general", tras una campaña "pisando terreno, recorriendo todos los pueblos, atendiendo a la prensa sin grandes montajes, ni grandes actos", una campaña "austera y trabajando con bastante normalidad y sencillez".

    Sumelzo ha comentado que ha trabajado igual que en las dos anteriores campañas en las que fue candidata y ha reconocido que en 15 días "es imposible abarcar todos los asuntos de los que habríamos querido hablar". Según ha apuntado, se ha centrado en las cuestiones por las que han manifestado más interés las personas que han acudido a sus actos, como las pensiones o la relación del PSOE con los partidos independentistas.

    Sobre este último asunto, ha sido tajante al afirmar: "No tenemos ningún pacto con los independentistas, terroristas o filoterroristas, ni con nadie; no hemos pactado nada con nadie, salimos a ganar las elecciones porque es lícito que así lo hagamos".

    Ha añadido que igual que se dice cuando se va a jugar un partido de fútbol, "salimos a ganar" y, después, según los resultados que se obtengan "intentaremos formar un gobierno con la mayor fuerza posible y con apoyo, nunca de fuerzas homófobas, racistas, machistas o con fuerzas que defienden unas políticas opuestas a las nuestras".

    Sumelzo ha agregado que durante la campaña ha abordado cuestiones como la juventud y los autónomos, si bien "teníamos que haber hablado más de cultura y de la defensa del patrimonio y de nuestras costumbres", para echar en falta asuntos como los nuevos derechos y libertades. "Hemos hablado poco de eutanasia, cuando es importante que la gente sepa que nosotros llevamos un proyecto para poder morir dignamente", ha apostillado.

    ELECCIONES HISTÓRICAS

    El candidato del PSOE al Senado por Zaragoza, Miguel Dalmau, ha expresado un mensaje "de esperanza" para todos los ciudadanos en un momento en el que los españoles se enfrentan "a unas elecciones históricas", en las que "tenemos que decidir el modelo de sociedad que queremos" y "si deseamos avanzar todos juntos en igualdad, libertad y derechos o queremos retroceder".

    Dalmau ha recordado que es alcalde del municipio zaragozano de Utebo y en este cargo ha vivido "en primera persona" los recortes del PP, "no solo económicos, sino en los derechos y en autonomía de los ayuntamientos y las Comunidades autónomas para limitar las acciones que podíamos hacer con nuestros vecinos, con las personas".

    Ha añadido que al PP, cuando ha gobernado, "solo le ha importado la cifra total económica de amortización con los bancos para bajar la deuda del Estado", pero no le ha interesado las personas, que son a quienes han de dedicarse "los servidores públicos en el día a día".

    A su entender, los 'populares' tampoco se han preocupado por la educación, la sanidad y la dependencia ya que desde los entes locales han sufrido "infinidad de dificultades para seguir trabajando con la dependencia, con las becas de comedor o con las ayudas a los libros de texto".

    No obstante, Dalmau ha esgrimido que "cuando se quiere, se puede" ya que desde su cargo ha comprobado como ha podido contribuir a ayudas para libros de texto y material escolar, aunque ha reconocido que ha habido "recortes en el derecho de la autonomía local" que han impedido determinadas acciones "y los ciudadanos lo han vivido en sus propias carnes".

    PUNTO Y SEGUIDO

    El candidato al Senado ha explicado que estas elecciones generales "no son un punto y final, sino un punto y seguido" ya que dentro de un mes están convocadas las elecciones autonómicas y municipales, así como las europeas.

    "Al PSOE siempre nos ha ido bien cuando las Administraciones públicas han tenido el mismo color, siempre nos hemos sincronizado", algo que no ha ocurrido cuando no han coincidido. Entonces, "ha habido distensiones" y "nos ha ido mal" ya que "nosotros luchamos hacia el progreso y otros utilizan el retroceso", ha argumentado.

    Dalmau ha confiado en obtener el domingo "la mayoría suficiente para poder poner en marcha la hoja de ruta que ha iniciado Pedro Sánchez", si bien ha animado a acudir a las urnas y a votar a su partido para que esto pueda ser una realidad.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón