Sumelzo (PSOE) pregunta sobre los efectos de la reforma local en municipios zaragozanos

Susana Sumelzo
Foto: L.C.S.
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:38

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputada socialista por Zaragoza en el Congreso, Susana Sumelzo, ha preguntado al Gobierno de España cómo va a afectar la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, también conocida como reforma local, a los municipios de la provincia zaragozana.

   La parlamentaria quiere conocer cómo va a afectar esta ley a los servicios de abastecimiento de agua potable, recogida de basuras y tratamiento de residuos, la limpieza viaria y la pavimentación de las vías.

   "La aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha llenado de incertidumbre e inseguridad a los ayuntamientos", ha asegurado.

   Por ello, formulará varias preguntas escritas para conocer si tiene previsto el Ejecutivo la forma en que se tomará, y a quién corresponderá, la decisión de si la Diputación de Zaragoza prestará por sí misma esos servicios o se establecerá una gestión compartida a través de consorcios, mancomunidades u otras fórmulas.

   En caso de que dicha decisión corresponda a la Diputación Provincial, la diputada planteará cuáles serán las fórmulas posibles en cada uno de los municipios de la provincia.

   En otra de las cuestiones, se referirá a cómo se va a calcular el coste efectivo de las competencias propias de los ayuntamientos y cómo gestionará económicamente la institución provincial las competencias de los consistorios.

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA LA DPZ

   Susana Sumelzo también quiere saber cuáles son las partidas presupuestarias que van a asignarse a la Diputación para gestionar las competencias que dejarán de prestar los ayuntamientos tras la aprobación de la Ley y así se lo trasladará al Gobierno en su iniciativa; así como las previsiones que tiene el Ejecutivo sobre la contratación de personal o de oferta de empleo pública para la DPZ.

   No obstante, "y como a partir del 1 de enero de 2014 los ayuntamientos prestan los servicios sociales sin tener competencia para ello --en virtud de la disposición transitoria que aplaza su aplicación hasta el año 2015--", ha considerado "indispensable saber si van a mantenerse las aportaciones a los municipios zaragozanos hasta dicha fecha para la prestación de los servicios".

   A esta cuestión, se une el desconocimiento del futuro del personal funcionario o laboral de los ayuntamientos de la provincia que prestan competencias y Sumelzo ha opinado que el Gobierno tiene que responder si deberán dejar de prestarlos.