La supresión de cuotas a Cámaras de Comercio provocará un descenso de los servicios que presta la institución en Huesca

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 18:46

HUESCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La supresión de las cuotas que las empresas tienen que pagar a las Cámaras de Comercio, según establece el Decreto Ley del Gobierno central de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y de liberalización de la actividad económica, supondrá en el caso de la Cámara de la provincia de Huesca un descenso del 48 por ciento de sus ingresos, así como una reducción de los servicios que presta esta entidad.

Esta medida es "nefasta", según los responsables de la Cámara altoaragonesa, que lamentan que este decreto establezca el mismo número de funciones de las cámaras, pero con una reducción de sus ingresos del 50 por ciento.

El decreto establece la no obligatoriedad de las empresas a pagar la cuota cameral. En el caso de la provincia de Huesca, de las 21.206 empresas censadas, el 36 por ciento (7.566) están exentas de este pago. Del total, 2.992 pagan una cuota inferior a 10 euros al año y 18 pagan el máximo, es decir, entre 6.000 y 30.000 euros anuales.

La entrada en vigor del decreto supondrá pérdidas de más de 1,3 millones, o lo que es lo mismo, del 48 por ciento de los ingresos de la Cámara, por lo que en el futuro se podría implantar un pago por beneficiarse de los servicios camerales.

De esta foma, se podría provocar, en el peor de los casos, incluso el cierre de la Cámara, con más de cien años de historia, además de la medida repercutirá en la calidad y número de servicios que la Cámara presta a todas las empresas, al margen de que paguen o no la cuota.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, ha advertido de que "en Huesca las repercusión de esta situación puede tener consecuencias en temas como Prodesa, ya que si los recursos desaparecen hará que hacer algún planteamiento. A partir de allí, nos resulta angustioso y difícilmente nos vemos con capacidad para emprender acciones o tomar decisiones".

La consejería de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo aragonés, que tutela a las Cámaras provinciales, se reunirá próximamente con el ministerio para abordar la aplicación de este decreto y arrojar luz sobre las incógnitas de los trabajadores de las cámaras.