Tarazona Monumental organiza el I Encuentro Internacional de Estudio y Debate 'Literatura infantil y matices'

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 11:35

TARAZONA (ZARAGOZA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Crear un espacio en el que abrir nuevos cauces con los que comunicarse con los más jóvenes a través de la literatura y el arte es el objetivo del I Encuentro Internacional de Estudio y Debate 'Literatura infantil y matices', organizado por la Fundación Tarazona Monumental y que tendrá lugar en Tarazona entre el 1 y el 3 de octubre. El plazo de inscripción para asistir al encuentro termina mañana martes, 30 de septiembre.

En las ponencias, organizadas en colaboración con Círculo Hexágono y Pantalia Gestión de Ideas, se defenderán ocho estudios relacionados con la literatura infantil y juvenil, el arte, los libros y la lectura realizados por Rosa Tabernero, Grassa Toro, Sergio Lairla, Olalla Hernández, Gustavo Puerta Leisse, Arianna Squilloni, Ana G. Lartitegui y Marcela Carranza.

Así, los temas de debate irán desde 'Leer mirando. El libro-álbum en la promoción de hábitos lectores' hasta 'El humor negro: una poética de la irreverencia en la literatura para niños', pasando por 'De cómo Jean Jacques Rousseau dio origen a la literatura juvenil' o 'Viñetas del artista como un joven adolescente'.

Como explica el director del encuentro, el escritor Sergio Lairla, el compromiso de los participantes es "no encorsetarse en lo que ya sabemos, sino aportar luz y nuevas prácticas en este campo, sentar precedentes".

Para ello, agrega, "hemos establecido una forma de exposición totalmente novedosa: cada ponente no se limitará a leer su estudio, sino que las actas ya estarán publicadas para que todos los participantes tengamos por escrito todas las conferencias con el objetivo de debatir y sacar nuevas conclusiones de nuestros diálogos".

¿ES CORRECTO EL LENGUAJE CORRECTO?

'El guante sin mano. Del libro de valores al lado oscuro de la paraliteratura: itinerario de una política correcta' es el título de la ponencia de Lairla, en la que expondrá su teoría acerca de cómo "la literatura infantil basada en un lenguaje políticamente correcto influye de forma negativa en una generación de jóvenes carentes de criterio ante la sociedad".

Además, varios de los estudios que se expondrán se centran en un género genuinamente infantil como es el libro-álbum. Para la ilustradora Ana G. Lartitegui esta forma literaria causa gran controversia e interés.

"El libro-álbum aprovecha como ningún otro género la doble lectura complementaria entre la imagen y el texto, establece un juego de sugerencias muy importante para despertar la deducción y comprensión del niño, ya que su lectura es muy activa. Por ejemplo, si un niño lee 'Mi mamá de pequeña era muy buena y se comía todo' asociado a una imagen de una niña que se porta mal y esconde la comida, se le está intentando activar la ironía", apunta.

Lartitegui lamenta que en el mercado se confundan estos libros-álbumes con los cuentos ilustrados y otros géneros, al aseverar que "no son lo mismo, porque los álbumes incorporan la complejidad en la forma de contar y no pueden ser equiparables a los que lo hacen de forma básica. El mercado debería canalizar mejor esta situación".