Tarazona regresa al Renacimiento

Waldesca Navarro, José Manuel Larqué y Julio García presentan las jornadas.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 17:44
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Uno de los actos es la recreación de la cabalgata que acompaña al emperador hasta Bolonia, en la que participan 120 voluntarios

   ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La localidad zaragozana de Tarazona viaja al Renacimiento este fin de semana, los días 20, 21 y 22 de junio, con las II Jornadas de Carlos I de España y V de Alemania.

   El programa de actos ha sido presentado este lunes, en una rueda de prensa en la Diputación Provincial de Zaragoza, por el delegado de cultura de la DPZ, José Manuel Larqué; el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tarazona, Julio García, y la concejal de Turismo, Waldesca Navarro.

   Los actos arrancarán el viernes, 20 de junio, con un espectáculo de títeres, a las 18.00 horas, en la biblioteca municipal, y un concierto de música renacentista, a las 21.30 horas, en la Catedral, a cargo de la mezzosoprano Beatriz Gimeno.

   El sábado, y desde las 11.00 horas, aquellos que se acerquen hasta Tarazona podrán disfrutar de un mercado renacentista, con más de 30 puestos renacentistas que se instalarán en el paseo de Constitución y Fueros de Aragón. Habrá pasacalles, pases de malabares y música, juegos infantiles de época y diferentes espectáculos de farsa teatral para el público familiar que se extenderán a lo largo de todo el fin de semana.

   En este edición, y como novedad, se recreará la cabalgata que acompañó al Papa Clemente VII y a Carlos I de España hasta Bolonia, donde fue coronado Emperador del Sacro Imperio de Romano Germánico en 1530.

   El concejal de Festejos, Julio García, ha explicado que se trata de uno de los actos centrales, "en la que participan 120 voluntarios", algunos de ellos de la Asociación Taller de Indumentaria de Caspe, que durante meses han ayudado a los turiasonenses a confección los vestidos de época que van a llevar para la ocasión.

   El recorrido de la cabalgata, que empezará a las 20.30 horas del sábado, se iniciará en el Palacio de Eguarás y finalizará en el consistorio. A las 22.30 horas se realizará, en la plaza de España, un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada del Ayuntamiento y, finalmente, a las 22.40 horas se recreará la coronación del emperador.

   La jornada finalizará con un pase de malabares con fuego en el mercado renacentista instalado en el paseo de Constitución y Fueros de Aragón con motivo de la celebración.

   La programación se completa con una exposición de las instantáneas monumentales del friso realizadas por el fotógrafo José Latova, que podrá visitarse en el espacio de la Exposición Permanente de Arqueología de la ciudad.

"UNO DE LOS ACONTECIMIENTO MÁS RELEVANTES"

   Julio Gracia ha apuntado que, tras el éxito de la pasada edición, el Ayuntamiento ha decidido dar continuidad a este evento que rememora "uno de los acontecimientos más relevantes de la historia europea" y que, además, se encuentra representando en el friso de la fachada de la casa consistorial.

   Ha recalcado la importancia del friso de la fachada del Ayuntamiento, un patrimonio que el Ayuntamiento pretende "poner en valor". Además, ha mencionado que con esta recreación confían en "generar sinergias", entre la cultura y el turismo, para conseguir que darle un impulso más a "la economía local".

   El concejal ha relatado que se trata de la segunda edición de las jornadas, pero la intención es "ir consolidando" la actividad y que "toda la sociedad turiasonense" se involucre.

   Julio García ha confiado en que los ciudadanos que se acerquen a Tarazona se queden con "la boca abierta", ante la participación de los ciudadanos y la importancia de la iniciativa, por lo que, "esperamos que las jornadas sean un éxito". En este punto, ha incidido en que el año pasado casi 3.000 personas vieron la recreación de la coronación del emperador.

ENRIQUECER LA OFERTA TURÍSTICA

   La concejal de Turismo, Waldesca Navarro, ha destacado que estas jornadas responden a la "filosofía" del Ayuntamiento en su afán por enriquecer la oferta turística y cultural de la ciudad, ofreciendo propuestas para atraer "a vecinos y a visitantes" y que repercutan "positivamente" en el sector servicios.

   No obstante, Navarro ha subrayado que, aunque esta recreación es "uno de los actos más importantes" no es el único que acoge la ciudad durante este verano, dado que todavía quedan las fiestas patronales y varias iniciativas culturales.

   Ha aseverado que el Consistorio turiasonense apuesta por la reactivación del sector servicios a través de este tipo de actividades, dado que es "un motor de desarrollo".

   El programa de actos ha sido organizado por las concejalías de Festejos, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, en colaboración con la DPZ y la Fundación Tarazona Monumental.

   Tanto Julio García como Waldesca Navarro han agradecido la colaboración de la Diputación en este tipo de actividades, además de la implicación de las asociaciones y sectores de la ciudad para elaborar una programación de "primer nivel" y "consolidar las jornadas como una cita imprescindible en el calendario de eventos de Tarazona".

   El delegado de cultura de la Diputación, José Manuel Larqué, ha asegurado que la institución provincial apuesta por "la divulgación de la identidad histórica y cultural".

   De esta forma, ha agregado que, entre los objetivos de la DPZ, se encuentra la "difusión y promoción" del patrimonio histórico, poniendo en valor el "pasado brillante" de las distintas localidades de la provincia.

   José Manuel Larqué también ha remarcado la importancia de aunar sectores, como la cultura y el turismo, para impulsar la actividad económica local.