La Tarjeta Interbús registra más de 900.000 usos en su primer año de vida

tarjeta interbus
DGA
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 12:10

ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Tarjeta Interbús ha sido utilizada en 919.786 ocasiones dentro del Área Metropolitana de Zaragoza en su primer año de implantación, que cumplió el pasado 15 de noviembre.

La Tarjeta Interbús es un medio de pago que permite a las poblaciones ubicadas en el entorno interurbano disfrutar de un transbordo gratuito entre todas las líneas del Área Metropolitana de Zaragoza, de TUZSA y de los barrios rurales, durante los 75 minutos siguientes al inicio del viaje, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Del total de usos, que se acerca a 920.000, la mayor cantidad se registra en las líneas suburbanas con un 48,2 por ciento y 443.416 viajes pagados con Tarjeta Interbús. El 43,1 por ciento de los pagos con esta tarjeta se han realizado en trayectos urbanos con un número de usos de 396.393. En menor porcentaje se han situado los trayectos de barrios rurales, con un 5,4 por ciento y 49.395 viajeros y, por último, los trayectos de líneas interurbanas (3,3%) con 30.582 usos contabilizados.

En los doce primeros meses de la implantación de la Tarjeta Interbús, porcentualmente se han registrado más usos en la línea Pastriz-Movera con un 47,8 por ciento, sobre el total de viajeros. Seguida por la línea Zaragoza-Villamayor en la que el 44,6 por ciento de los viajeros han optado por este medio de pago a la hora de abonar su viaje. En el polo opuesto, las líneas en las que ha sido menos utilizada han sido Zaragoza-La Puebla de Alfindén-Pina de Ebro (21,2%) y Zaragoza-La Muela (14%).

La gratuidad es una de las ventajas de esta tarjeta. Así, un 48,8 por ciento de las personas que han utilizado la Tarjeta Interbús para pagar su viaje suburbano, de ida bien de vuelta, se han beneficiado en el primer año del transbordo gratuito. Un porcentaje que ha aumentado hasta el 50,3 por ciento en el mes de septiembre y octubre de este año.

En este primer año de implantación, el índice de transbordos ha sido el 17,9 por ciento. El 61,1 por ciento de ellos se realiza al venir a Zaragoza, y el 38,9 por ciento restante al volver de la capital.

El 17,8 por ciento de las personas que utilizan la Tarjeta Interbús del Consorcio en los servicios municipales, urbano y de barrios rurales, como Tarjeta Bus del Ayuntamiento de Zaragoza, realizan transbordo en líneas de estos servicios municipales. Siendo este índice del 18,1 por ciento en el transporte urbano y de un 15,5% en el transporte de barrios rurales. De esta forma, se confirma que la Tarjeta Interbús favorece el uso diferentes modos de transporte, utilizando un único medio de pago.

En este primer año se han realizado 50.356 recargas por un importe medio de 13,33 euros. Las recargas se han realizado en 348 puntos distintos distribuidos en el área metropolitana de Zaragoza: 293 en Zaragoza ciudad, 49 puntos de venta y recarga en los municipios del área metropolitana, y, el resto, 6 puntos en barrios rurales.

Todos los municipios, excepto Jaulín, Mozota y La Joyosa, disponen de al menos un punto de venta y recarga. El mayor volumen de recargas se ha dado en Zaragoza con un 41,2 por ciento del total de las recargas efectuadas, seguida de Cuarte de Huerva con 16,4 por ciento.