Telefónica y Banco Santander colaborarán en la rehabilitación de dos torres de la Basílica del Pilar

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 12:19

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Telefónica y Banco Santander han firmado un acuerdo con el Arzobispado de Zaragoza para colaborar en la rehabilitación de dos torres de la Basílica del Pilar de la capital aragonesa. En concreto, la entidad bancaria colaborará en la restauración de la Torre de Santa Leonor, mientras que Telefónica lo hará en la de San Francisco de Borja.

Según informó el secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica, Luis Abril, en una rueda de prensa en Zaragoza, las dos compañías pondrán en marcha una campaña publicitaria para potenciar la colaboración ciudadana en la rehabilitación y en la que solicitarán su aportación económica.

De esta forma, por cada euro entregado por los ciudadanos en una cuenta abierta a nombre del Arzobispado, cada una de las dos instituciones aportará cinco euros, multiplicando por diez la cuantía económica para la rehabilitación. De manera inicial, Telefónica ha aportado 663.932 euros y Banco Santander otros 553.259 euros.

Luis Abril informó de que tanto Telefónica como Banco Santander decidieron colaborar en esta iniciativa por tres motivos: la inteligencia y persistencia del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña; el arraigo de los directores de Telefónica y Banco Santander, César Alierta y Emilio Botín respectivamente, con la ciudad y con Aragón; y el buen entendimiento de las tres partes implicadas.

Por su parte, el director general de Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, reconoció que "es difícil encontrar un símbolo tan representativo en España y Latinoamérica como la Basílica del Pilar, que significa muchas cosas para muchas personas, y todas son buenas".

"Esta mañana a las 6.00 horas he paseado por la plaza del Pilar y estaba todo cerrado, pero he entrado a la Basílica y había mucha actividad y mucha gente ya rezando", relató.

Además, Cendoya señaló que los ciudadanos que participen en esta rehabilitación recibirán en su domicilio una carta de agradecimiento del Arzobispado, su nombre se reflejará en la obra y se les invitará a la inauguración de la restauración.

REHABILITACIÓN

El acto contó con la presencia del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, que informó de que los trabajos de restauración que se van a llevar a cabo en ambas torres se articulan entorno a un amplio grupo de actuaciones que van desde la restauración completa de estructuras, pasando por la consolidación de cornisas o la sustitución de ascensores, hasta la creación de espacios expositivos o la eliminación de paredes de ladrillo que impiden la transparencia de las torres.

En concreto, monseñor Ureña apuntó que la restauración de la Torre de San Francisco de Borja será más cara porque se cambiará el ascensor actual por otro panorámico, "para que los visitantes puedan contemplar las maravillosas vistas de la ciudad".

Para Telefónica, esta iniciativa viene a sumarse a su compromiso de mejorar la vida de las personas y contribuir al progreso de las sociedades donde opera, un compromiso que se materializa en importantes inversiones. En 2008 la compañía dedicó 115 millones de euros a la acción social y cultural, de los cuales 32,5 se dedicaron a patrocinios relacionados con la cultura y el arte.

En el caso de Banco Santander, este acuerdo se enmarca dentro del compromiso de la entidad con el desarrollo de las comunidades en las que está presente. Santander mantiene un modelo de negocio basado en las relaciones estables con clientes, empleados, accionistas, proveedores y la sociedad en su conjunto y en 2008 dedicó 126 millones de euros a proyectos de responsabilidad social corporativa.

MURAL DE ANTONIO LÓPEZ

Por otro lado, el arzobispo de Zaragoza se refirió a la posibilidad de que el artista Antonio López pinte un mural en la Basílica y mostró la "total apertura del Pilar a que un día se pueda gozar de su visión".

No obstante, informó de que la tramitación "es lenta" porque primero debe presentarse un boceto "muy importante habida cuenta la grandeza del Pilar que cuenta con obras de Goya, entre otros".

"Que el Pilar pudiera albergar una pintura de Antonio López es una gran cosa para uno de los autores realistas pictóricos más importantes del siglo XX y también para la Basílica", reconoció.