23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 22 de julio de 2019

    El teléfono de atención al mayor del IASS recibe más de 160 llamadas en sus primeros 50 días

    El teléfono de atención al mayor del IASS recibe más de 160 llamadas en sus primeros 50 días
    Broto visita el Centro de Atención Telefónica al Mayor.GOBIERNO DE ARAGÓN

    ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El teléfono de atención al mayor del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), el 900 25 26 26, ha recibido más de 160 llamadas en sus primeros 50 días de funcionamiento. Se puso en marcha el pasado 1 de junio.

    Así lo ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón en funciones, María Victoria Broto, en su visita al Centro de Atención Telefónica al Mayor, gestionado por la Fundación DFA.

    Este servicio está incluido en la Estrategia de Atención y Protección Social para las personas mayores en Aragón diseñada por el IASS y se dirige a personas de edad avanzada que viven solas, que a través de este teléfono gratuito pueden recibir información sobre los recursos que el IASS pone a disposición de ayuntamiento y comarcas aragonesas.

    De las 167 llamadas recibidas al teléfono del mayor el 32 por ciento han sido de personas que solicitan información sobre el mismo, el 20 ha pedido información concreta sobre dependencia, servicios sociales o actividades para personas mayores y el 9 por ciento han sido personas que viven solas y deseaban hablar con alguien, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

    Además, el 13 por ciento de las llamadas recibidas desde la puesta en marcha del teléfono al mayor se han derivado a los Servicios Sociales. En la mayoría se trataban de casos que ya estaban recibiendo intervención por parte del IASS.

    LLAMADAS POR PROVINCIAS

    Por provincias, las llamadas recibidas son mayoritariamente de Zaragoza, desde Huesca se han recibido 6 llamadas y de Teruel, hasta la fecha, no se ha recibido ninguna. Por rango de edad, las personas entre 65 y 79 años son las que más llamadas han realizado y son más mujeres que hombres las que han utilizado este servicio.

    Este teléfono está destinado a aquellas personas mayores empadronadas en la Comunidad autónoma que conservan su independencia en el hogar familiar, se encuentran en situación de riesgo de pérdida de su autonomía funcional y que carecen de apoyos suficientes de carácter social o familiar.

    La atención es inmediata, se deriva de forma urgente los casos a los servicios de emergencia, si es necesario, y proporciona información sobre los recursos sociales existentes, alerta sobre posibles casos de maltrato al mayor, ofrece atención emocional personalizada a las personas solas y para prevenir posibles suicidios.

    La línea telefónica está activa de 15.00 a 07.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas del día los fines de semana y festivos. La creación de este servicio ha recibido la valoración positiva del Justicia de Aragón y del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema).

    VISITA RESIDENCIA 'JOSEMI MONSERRATE'

    Después de visitar el servicio de Atención Telefónica al Mayor, la consejera se ha trasladado a la residencia 'Josemi Monserrate' de la Fundación DFA, donde ha conocido las nuevas instalaciones de este servicio telefónico que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas. También ha conocido a los residentes que actualmente viven esta residencia para personas con discapacidad física.