El Teléfono de la Esperanza en Aragón aumenta un 40% las atenciones durante el estado de alarma

Coronavirus.- Más de 4.100 aragoneses de más de 65 años utilizan el servicio especial de atención telefónica de Movistar
Coronavirus.- Más de 4.100 aragoneses de más de 65 años utilizan el servicio especial de atención telefónica de Movistar - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 26 mayo 2020 8:59

ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono de la Esperanza en Aragón ha aumentado un 40 por ciento las atenciones durante el estado de alarma, cifra que coincide con el incremento que ha habido en el ámbito nacional. Desde principios de año y hasta ahora, ha atendido 3.242 llamadas, de las que 2.019 han tenido lugar desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

De esta forma, en el periodo previo, ha atendido 1.523 llamadas en la Comunidad autónoma, ha informado a Europa Press el presidente del Teléfono de la Esperanza en Aragón, Alberto Hernández.

Según ha detallado, durante el estado de alarma, el 35 por ciento de las consultas han tenido como causa la soledad y la necesidad de comunicación, el 27 por ciento cuestiones relacionadas directamente con la COVID-19, el 22 por ciento han estado asociadas a personas con trastornos de ansiedad y el 16 por ciento con depresión.

Un total de 40 voluntarios atienden las llamadas telefónicas del Teléfono de la Esperanza en Aragón, organización que cuenta con un total de 80 voluntarios en esta Comunidad. Así, con motivo de la pandemia, los siete psicólogos y médicos que daban asistencia presencial se han unido a la teleasistencia a través de la campaña 'Comparte vida', que se activó el 27 de marzo.

El presidente del Teléfono de la Esperanza en Aragón ha recordado que este es un servicio gratuito para los usuarios, que se financia con las aportaciones de los socios y donaciones y que no cuenta con ninguna ayuda pública.

Alberto Hernández ha añadido que el teléfono de la esperanza funciona las 24 horas del día y todos los días del año. Sus números son 976 23 28 28 y 717 003 717.

En el caso de las consultas psicológicas, ha aclarado que se realizan con cita previa y tras rellenar un formulario. Tanto ahora, como cuando eran presenciales, se da respuesta a la petición en entre dos días y una semana.

MÁS ATENCIONES

El presidente del Teléfono de la Esperanza en Aragón ha reconocido que hubieran preferido no tener este incremento de llamadas porque eso significaría que las personas han podido asumir esta situación de crisis.

Según ha contado, han atendido a personas con trastornos de ansiedad o depresivos previos, a quienes la situación les ha podido llevar "a agudizar síntomas". Igualmente, han contactado con ellos ciudadanos que sufrían por la "incertidumbre y con ansiedad" dada su situación laboral, así como por el miedo a contagiarse y a contagiar a otros.

Otro grupo al que han dado apoyo ha sido a sanitarios y personal socisanitario, tanto el que realiza asistencias a domicilio, como en residencias, "como forma de aliviar su estrés", mientras que también se han puesto en contacto con ellos personas para conocer qué recursos sociales existen para cubrir necesidades básicas, como la alimentación.

Hernández ha indicado que en estos casos se está en colaboración con otras entidades para atender esa demanda material, además de facilitar el directorio de recursos municipales y autonómicos.

El presidente del Teléfono de la Esperanza en Aragón ha dicho que otro campo de atención ha sido la conflictividad familiar y dificultad de algunos padres "para el manejo en el día a día" porque ha habido quienes han sufrido una "sobrecarga", incluso aunque teletrabajen, para atender bien a sus hijos.

En este punto, ha estimado que se deberían estudiar medidas de "flexibilidad" y la posibilidad de los padres puedan tener algún tipo de ayuda "para poder realizar su actividad laboral y que sus hijos puedan estar atendidos de la mejor manera posible".

Hernández ha puesto especial énfasis en el caso de las familias con hijos con discapacidad, para quienes "quizá ha sido complejo poder ajustarse a esta situación".

RECURSOS PÚBLICOS

El presidente del Teléfono de la Esperanza en Aragón ha comentado que el apoyo que se da desde la sanidad pública, a través de los centros de salud, "es muy limitado" y hay "listas de espera".

Según ha contado, en primer lugar, el médico de familia ha de derivar al paciente a salud mental y "un mes después tiene la primera cita con enfermería, donde le abren la historia clínica", tras lo que pasan "dos o tres meses hasta que recibe atención por un psiquiatra", quien, si lo cree conveniente, hace una derivación a un psicólogo.

Ha sintetizado que suele haber unas tres citas al año de psiquiatría, mientras que en psicología hay "intervenciones puntuales y breves". Ha agregado que desde su entidad atienden muchos casos de personas que están en lista de espera en salud mental y "hacemos ese acompañamiento terapéutico" hasta que reciben la atención.

A su entender, "se podría combinar, con apoyo de la Administración pública", el apoyo que dan desde esta entidad con "un mayor reforzamiento de la salud mental".

En el caso de la psiquiatría infantil, ha comentado que las citas suelen ser de cinco o seis veces al año en la sanidad pública. El Teléfono de la Esperanza ofrece también asistencia a menores, siempre que los padres accedan y lo autoricen por escrito. Además, dan orientaciones a las familias.

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