El teléfono gratuito del Justicia de Aragón recibe unas 3.200 llamadas desde su puesta en marcha

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Actualizado: domingo, 25 julio 2010 13:20

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El teléfono gratuito del Justicia de Aragón --900 210 210-- ha recibido unas 3.200 llamadas desde su puesta en marcha hace cuatro años, en su mayoría, como una primera toma de contacto con esta institución, para recibir información o saber qué deben hacer para presentar una queja.

Fuentes del Justiciazgo han explicado a Europa Press que el objetivo de este teléfono es mejorar la accesibilidad de la institución a los ciudadanos, y han apuntado que además de este número gratuito también reciben llamadas al teléfono general o consultas a través del correo electrónico.

Esta última vía, el correo electrónico, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, especialmente como canal para la recepción de quejas. Por lo que respecta al teléfono gratuito, recibe una media de 800 llamadas al año, unas diez o quince llamadas al día.

"No son llamadas especiales" sino que los ciudadanos lo usan "como primera toma de contacto", y como vía de información para saber dónde está la sede, cómo pueden presentar una queja, explicar cuál es su problema y si el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, puede ayudarles, han señalado las mismas fuentes.

Las personas que atienden este número gratuito explican a los usuarios qué deben hacer y cúal es la manera de presentar una queja, ya sea de forma presencial, a través de e-mail o mediante correo postal, y a partir de allí el Justicia comienza a tramitar el expediente.

Desde la institución han comentado que ahora hay varios Defensores del Pueblo de distintas comunidades autónomas que ofrecen un teléfono gratuito, si bien en Aragón "fuimos pioneros" al ponerlo en marcha hace más de cuatro años.