El Ayuntamiento de Zaragoza tiene preparado el Plan de Protección Civil por la borrasca 'Gloria'

Los consejeros municipales Natalia Chueca y Ángel Lorén
Los consejeros municipales Natalia Chueca y Ángel Lorén - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 20 enero 2020 14:17

El Gobierno municipal confía en no tener que llegar a activar el plan

El albergue tiene ocupadas las 150 plazas y facilita alojamiento y alimento a todas las personas sin techo

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene preparado el Plan de Emergencia de Protección Civil por la llegada de la borrasca 'Gloria', pero el equipo de gobierno PP-Ciudadanos, ha confiado en no tener que activarlo, ya que la ciudad está en nivel de alerta amarillo y el riesgo que entraña es "limitado" según la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

"No se prevé activar el Plan de emergencia porque solo se prevé una acumulación de dos centímetros de nieve en la ribera del Ebro y aunque se esperan fuertes rachas de viento creemos que no se tendrá que activar".

No obstante, la responsable de Servicios Públicos ha explicado que el Gobierno PP-Cs se ha anticipado que la ciudad esté preparada por si hubiera un cambio en las previsiones meteorológicas.

En rueda de prensa, junto al consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, Chueca ha contado que su área tiene 70 toneladas de sal custodiadas por la contrata de limpieza de FCC, que se ubican en las instalaciones de la empresa en la carretera de Castellón y en los cuartelillos que hay en todas las ciudades.

En el supuesto de que la nieve aparezca en Zaragoza hay de 8 cuchillas quitanieves colocadas en distintos vehículos y otros 7 vehículos esparcidores de sal, que se distribuye en lugares clave, como los accesos a los hospitales, colegios, pasarelas peatonales y puentes. Además, se deja de hacer el baldeo de agua a partir de una temperatura de 3 grados centígrados y también se paran las fuentes publicas.

EL ALBERGUE AL CIEN POR CIEN

La Policía Local también tiene acopio de sal, ha agregado Chueca. "Si llega la nieve estamos preparados y pedimos a todos los ciudadanos que sigan las recomendaciones".

El consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha informado de que se ha ampliado la capacidad del albergue municipal en 40 plazas y otras 14 más compartidas por lo que en la actualidad 150 personas duermen en estas instalaciones.

Lorén ha señalado que además de las tres comidas diarias se ofrece merienda con la colaboración del Banco de Alimentos y el Refugio. Ha dejado claro que toda persona

El nivel de frío extremo se aplica cuando la temperatura está por debajo de los 5 grados y "ninguna persona se queda en las calles, ya que se pueden incorporar al albergue a cualquier hora del día". Ha avanzado que este dispositivo seguirá activo estos días hasta que mejore la climatología.

Por último, el titular de Acción Social ha agradecido la colaboración de todas las entidades del tercer sector porque "hacen un esfuerzo extremo para atender a las personas sin hogar".

Leer más acerca de: