15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    El teniente coronel Juan Miguel Arribas toma posesión como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel

    TERUEL, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El teniente coronel Juan Miguel Arribas tomó hoy posesión de su cargo como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel. Durante el acto de toma de posesión se guardó un minuto de silencio tras el asesinato del militar Luis Conde, en un atentado de ETA en Santoña (Cantabria).

    En su discurso, Arribas aseguró que este cargo colma "mis todas aspiraciones" en lo que definió como "un momento importante en mi trayectoria como Guardia Civil". Además, mostró su "predisposición para colaborar y mi disponibilidad, tanto en lo personal como en lo profesional", tanto a sus superiores, como a los guardia civiles con los que trabajará a partir de ahora.

    También recordó que Teruel es una de las provincias más seguras de España, pero incidió en que "es necesario que los ciudadanos "también tengan esa sensación de seguridad". Para ello, anunció que "se abrirá un canal de colaboración con la sociedad civil". También destacó la importancia de trabajar en materias como la violencia de género, los delitos en Internet y la protección del Medio Ambiente.

    Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, recordó al teniente coronel Arribas que asume el reto de "garantizar el derecho a la seguridad". Un reto "difícil" dijo, porque "su predecesor, el coronel López Viadero, le deja el listón muy alto".

    Fernández manifestó que para sacar adelante esta labor contará con "extraordinario factor humano" y aseguró que "pronto podrá contar con nuevo material para desarrollar su trabajo".

    Tras la toma de posesión, en la que se hizo un homenaje a los caídos y un desfile, el delegado del Gobierno en Aragón explicó a los medios que Teruel tiene pendientes cinco acuartelamientos: Cella, Ariño, Híjar, Calaceite y Utrillas. Según indicó "los tres primeros están más avanzados, en poco tiempo podrán estar en obras" mientas que los otros dos, "tardarán un poco más". En todos los casos se tratará de edificios de nueva planta y estarán acabados "esta legislatura".

    También indicó que "la Guardia Civil está reciclándose continuamente" por eso, es necesario incluir nuevos materiales con los que luchar contra "las nuevas formas de delincuencia", en referencia sobre todo, a la lucha contra los delitos a través de Internet. También refirió que contarán con nuevos medios de transporte, importantes en una provincia con una extensión y orografía como el de la provincia de Teruel.

    La Comandancia de Teruel cuenta con 740 agentes de la Guardia Civil, el 90 por ciento de la plantilla real de esta Comandancia, a la que Arribas llega con "una idea de continuidad" puesto que según dijo a los medios, "ya está funcionando". Aún así, aseguró que "trataré de mejorar lo que sea mejorable".

    El teniente coronel aseguró que "lo conozco todavía más sobre el papel", por lo que manifestó que "tengo muchas ganas de poder conocer in situ la problemática de los cuarteles y de las unidades de la provincia de Teruel".

    Juan Miguel Arribas ha sido jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Huesca. Además, ha estado destinado en el servicio aéreo de la Guardia Civil en Madrid y Tenerife, así como en la unidad de helicópteros de Huesca.

    Nacido en 1959, pertenece a la XXXIX Promoción de la Academia General Militar de Zaragoza, y es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Entre las condecoraciones que posee destaca la Cruz con Distintivo Rojo de la Orden Del Mérito de la Guardia Civil.